El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el libro “De leyendas me como un plato”, obra que muestra diversas historias gastronómicas del municipio de Huamantla y en el que participaron 60 familias de esta región.
En el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, Antonieta Rodríguez Cuatecontzi, Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), explicó que a través de entrevistas, charlas y tertulias habitantes de Huamantla compartieron el arte culinario de la elaboración de los platillos más representativos de este municipio.
Rodríguez Cuatecontzi recalcó que el compilado está integrado por 97 páginas y las personas interesadas podrán acudir el 14 de septiembre al Museo Miguel N. Lira, y el 21 del mismo mes en el marco del Congreso Iberoamericano de Guías de Turistas, al Recinto Ferial de Tlaxcala para adquirirlo.
En su oportunidad, Zyanya Nadxiel Mejía Nambo, escritora y autora del libro, agradeció al Gobierno del Estado el impulso a estos proyectos de manifiesto cultural que contribuyen a que Tlaxcala destaque a nivel nacional.
“Me siento orgullosa de que apoyen a tlaxcaltecas que resaltan la belleza de las artes a través de su gente”, mencionó.
Mejía Nambo enfatizó que el ejemplar cuenta con diez historias que narran como, a través de los platillos, las familias Huamantlecas viven diferentes acontecimientos, emociones y vivencias.
La escritora subrayó la importancia de conocer las costumbres de la gastronomía de Huamantla, mediante leyendas como “Sopa ven a mí”, “La historia de crisanta y el molcajete”, “La leyenda del muégano” y “Bocadito de pueblo mágico”, entre otros, que permitirán a los lectores entender los sentimientos que pueden provocar la elaboración y degustación de un platillo.
A través de este tipo de programas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura impulsa y difunde la riqueza y tradición culinaria del estado.