Roberto Nava Briones
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá representación en el Congreso local en lo que será la LXIII Legislatura, luego de que la Sala Regional del TEPJF le quitó la diputación plurinominal y la reasignó al Partido Alianza Ciudadana (PAC), y de no haber cambios Inés Carvente Baéz llegará como diputada ya que fue registrada en el número uno por la vía plurinominal.
Fue en la sesión que tuvo verificativo este domingo en la Sala Regional de la Ciudad de México dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual determinó en el juicio de revisión constitucional 162/2018 y acumulados, modificar la asignación de diputaciones locales por representación proporcional.
De acuerdo a la decisión de la Sala Regional, se basó en la interpretación del convenio de candidatura común suscrito por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Socialista, de la que concluyó que, contrario a lo resuelto por el tribunal local; “no era correcto distribuirles de manera igualitaria los votos recibidos ni asignar el excedente a fin de que cada uno pudiera participar en la repartición de diputaciones por representación proporcional”.
El resolutivo detalló que; “la interpretación del convenio que hizo el Tribunal Local alteró matemáticamente la definición de los partidos con derecho a participar y el parámetro bajo el cual sería calculada la votación efectiva para efectos de la asignación de diputaciones por representación proporcional”.
Por lo anterior, la modificación de la asignación impacta en la diputación asignada al PRI, correspondiendo ésta al Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Tras el resolutivo, se buscó vía telefónica al represente del PAC Fortunato Macías, negó ratificar la información arriba citada ya que según no había sido notificado, y dijo desconocer el nombre la persona que ocupara la curul.
Sin embargo y de no haber cambios, será Inés Carvente Baéz quien ocupe la curul para la LXIII Legislatura ya que fue registrada como diputada por la vía plurinominal en el número uno de la lista, dejando con ello al PRI sin representación alguna en el Congreso local.