Brissa Montero \ Roberto Nava
Luego de que fueran evidenciadas las presuntas corruptelas al interior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por personal dependiente de María Isabel Maldonado Textle titular del ente fiscalizador quien en aparente contubernio con personal del diputado Alberto Amaro ofrecen protección a los alcaldes al cambiar el sentido de sus cuentas públicas, una prueba evidente de esas negociaciones es el caso del municipio de Totolac, donde poco más de 15 millones de pesos curiosamente fueron comprobados en un santiamén.
De acuerdo al informe que presentó el OFS a los diputados locales las cuentas públicas correspondiente al 2017, por lo menos 21 municipios de los 60 se encontraban reprobadas por el mal manejo de recursos públicos de los alcaldes y sus sindicos municipales.
Un ejemplo de esas negociaciones oscuras se dio en el municipio de Totolac, donde el OFS le observó inicialmente a la comuna 25.6 millones de pesos como daño patrimonial a su cuenta publica correspondiente al ejercicio fiscal 2017 lo que representaba el 36.1 por ciento con respecto de su presupuesto, razón de sibra para que esa cuenta pública fuera presentada en sentido negativo.
Sin embargo, el informe presentado a los Legisladores sufrió cambios de la noche a la mañana y los montos observados a pesar de que el tiempo para realizar la solventación feneció el pasado 31 de mayo fueron cambiados drásticamente y curiosamente poco más de 15 millones de pesos fueron “comprobados”.
De acuerdo a la información a la que se tuvo acceso, las cifras bajaron drásticamente en menos del 50 por ciento observado, de ahí que se presume hubo una negociación por personal del OFS ya que la nueva observación para esa comuna gobernada por el PRD es de 10.5 millones de pesos, lo que representa el 14.9 por ciento como daño patrimonial.
Por lo anterior, se sabe que diputados ya pidieron la comparecencia de María Isabel Maldonado Textle para que informe a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, cuales fueron los criterios para cambiar de sentido las cuentas publicas y borrar de un plumazo las observaciones graves que algunos entes tienen en la comprobación de los recursos públicos.
Además de explicar el porque personal afin a ella anda ofreciendo protección a los entes públicos fiscalizables a cambio de jugoso recurso como lo han denunciado algunos presidentes municipales.