Roberto Nava Briones
El periodista Juan Ramón Nava Flores rechazó recibir la presea Miguel N. Lira que pretendían entregarle los diputados locales y tras exigir respeto al ejercicio periodístico y que se abran las puertas del Congreso local el pueblo de Tlaxcala, sostuvo que los comunicadores “no seremos ni sus corifeos ni personeros” ni mucho menos encontrarán los diputados a una prensa “mansa y mensa”.
Después de que los integrantes de la Mesa Permanente aprobaron entregarle tal distinción al también director del periodico digital linea de contraste, Nava Flores rechazó el premio que anualmente es entregado por ese poder a la o el comunicador que la Comisión especial determine quien debe recibirla de acuerdo a su trayectoria.
Por lo anterior, el periodista dio lectura a un documento en el que justificó su negativa para recibir la presea y agradeció a la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), por haberlo postulado para esta distinción.
En comunicador hizo algunas precisiones referente a la entrega de la Presea “Miguel N. Lira” por lo que resaltó que el Congreso del Estado solo está cumpliendo con el contenido de un decreto aprobado muchos años atrás; “y que mi evaluación no fue hecha por ningún legislador, sino por una terna de periodistas de amplia trayectoria a nivel nacional”.
“Mi registro, a través de la UPET, ocurrió antes de que se diera el deleznable hecho de cerrar las puertas del recinto legislativo al gremio periodístico, sin embargo, acudo a recibir esta presea porque de no hacerlo, sería demeritar aún más este protocolo, y también para no poner en duda mis ideales y mi propia congruencia”, puntualizó Nava Flores.
Por lo anterior dijo a los
diputados, que han olvidado que; “si están en donde están, no es por voluntad propia, sino por el voto de los tlaxcaltecas, si, esa misma sociedad a la cual, junto con mis compañeros periodistas, hoy le cierran las puertas, el Palacio Legislativo dejó de ser la “Casa del Pueblo”, para convertirse en rehén de la soberbia, la imposición, un inmueble donde campea la impunidad y el doble discurso”.
Ante los Legisladores que conforman la Mesa Permanente, Juan Ramón Nava espetó; “quiero dejar muy en claro este día, que no permitiré que la Presea “Miguel N. Lira” sea utilizada como un instrumento de condescendencia, es decir, ni yo le debo nada a Ustedes señores legisladores, ni Ustedes a mí, solo cumplieron, como es su obligación, tal y como lo establece un decreto emanado en este mismo recinto, esta no es una graciosa concesión para nadie”.
“Resulta ridículo y hasta hilarante que este 29 de junio, el Congreso de Tlaxcala reconozca la trayectoria, experiencia y trabajo de un comunicador, mientras por el otro lado, mentes oscuras y perversas intentan coartar al gremio periodístico, su libertad de ejercer su actividad sin tapujos ni cortapisas, esto no puede ni debe pasarse por alto en un estado en donde se habla de democracia. Me opongo totalmente al doble lenguaje, porque una cosa es ser manso y otra ser menso, y los verdaderos periodistas no somos ni lo uno ni lo otro”, enfatizó.
Ante esa situación; “a través de esta tribuna, elevo mide voz para decir “YA BASTA DE HUMILLACIONES HACIA LA PRENSA LIBRE”, señores diputados, tengan en consideración que el respeto se gana, y que este lastimoso hecho no es nuevo para quienes nos dedicamos a informar del acontecer diario, ya antes se intentó mediante un decálogo censurar la libre expresión, hubo amagos en anteriores legislatura de desalojar a la prensa solo por el hecho de criticar a varios congresistas, los periodistas no tenemos la culpa que mucho de los que han ocupado una curul no sepan leer, escribir o hablar de forma correcta, si la prensa no consigna eso, se convertiría en cómplice de tantas aberraciones, y los verdaderos periodistas, no somos ni seremos su corifeos ni sus personeros”.
“Nosotros los comunicadores solo cumplimos con nuestro deber de informar, y como suele suceder, cuando revelamos lo sucio de la política, surgen intentos como el ocurrido apenas la semana pasada, señores diputados, con actitudes tan atroces como la suya no podrán ocultar la verdad, recuerden Ustedes que no son los dueños, ni de la información ni de verdades absolutas”, puntualizó el ex director de comunicación social del Poder Legislativo.
“Con la actitud asumida por Ustedes señores diputados, matan a una parte de la sociedad, y el periodismo es una forma de vida, esta presea la recibo no en nombre de Juan Ramón Nava, sino en nombre y en representación de mis colegas, de esos que andan en la talacha diaria, vaya para ellos mi total respaldo y solidaridad. Ahí estaré, como lo he hecho siempre, en la lucha por dignificar nuestra profesión y nuestra libertad de expresión”.
Finalmente y arropado por reporteros que cubren la fuente del Poder Legislativo, Juan Ramón Nava sostuvo que; “hoy me tocó levantar la voz, ser la voz de aquellos que no la tienen, compañeros periodistas, tengan por seguro que siempre pugnaré por defender nuestros derechos, porque somos piel de todos los días…viva la prensa libre”.