Brissa Montero
Considerando que México es el cuarto país con mayor impunidad a nivel global de acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2018 y derivado del crecimiento delictivo en los principales rubros que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la candidata a la diputación federal por el tercer distrito de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros presentó un decálogo en el que se plasman los puntos que impulsará desde el Congreso.
- Cambiar por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes.
- La seguridad física es uno de los ejes del Proyecto Alternativo de Nación. Buscamos regresar a todos los ciudadanos la tranquilidad y la paz que nos han sido arrebatadas por las estrategias de seguridad de las dos últimas administraciones. Sin seguridad no se puede edificar el progreso.
- Desde la Cámara de diputados, impulsar una coordinación de seguridad bajo el mando del titular del Poder Ejecutivo, integrada por la Fiscalía General, Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Se articulará con las autoridades estatales. Se analizará la conveniencia de una Guardia Nacional.
- Habrá una política de cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad y al influyentismo. Se creará una Contraloría Ciudadana que se incorpore al Sistema Nacional Anticorrupción y garantice que en los estados no se omita la participación ciudadana directa.
- Se fundará el Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar policías profesionales, capacitados, honestos y dedicados a proteger a la sociedad.
- Se usará más la inteligencia que la fuerza con una policía más preventiva que reactiva
- Retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina. La seguridad pública es una responsabilidad del ámbito civil, pero en tanto regresen el Ejército y la Marina a los cuarteles, seguirán participando con su experiencia, disciplina y lealtad. No dejaremos a su suerte a las comunidades y pueblos que son protegidos por las fuerzas armadas.
- No se utilizarán las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo. La protesta política solo se resolverá con dialogo, racionalidad y transparencia.
- Se aplicarán políticas de reintegración social al delincuente sentenciado. Se combatirá la corrupción en los penales. Se explorarán penas alternativas a ciertos delitos no violentos.
- Desde la Cámara de diputados pugnaremos por el sano equilibrio de poderes, se respetará la autonomía del Poder Judicial. Su función no puede estar supeditada a los intereses del Ejecutivo. La justicia y el estado de derecho impulsan el desarrollo económico y social.
Con este Decálogo, la morenista pretende un plan de acción conjunto con el Poder Ejecutivo para que se reduzcan las cifras delictivas que han venido creciendo de manera importante en los últimos dos sexenios.