Lic. en Psic. Alejandra Flores Campos
Las mujeres padecen más tensión laboral que los hombres debido a los conflictos entre el trabajo y la familia
Aunque la proporción de hombres y mujeres tiende a igualarse en los puestos de trabajo, lo cierto es que no ocurre lo mismo con las repercusiones que el estrés y la tensión diaria laboral tienen sobre la salud femenina y la masculina. Esta es la principal conclusión del estudio Las mujeres en el trabajo: su impacto según el PAE (Programa de Ayuda a los Empleados), presentado por Warren Shepell, una consultoría especializada en salud laboral con base en Toronto (Canadá). Según ésta investigación, las mujeres trabajan más horas que los hombres –sea trabajo remunerado o no- y padecen más estrés que los hombres en una proporción superior al 41%.
Conciliar dos vidas
El nivel de estrés de las mujeres de más de 40 años es más elevado que el de sus colegas más jóvenes y que el de los hombres en general, pero son las menores de 40 años las que más padecen depresiones leves. Las rupturas matrimoniales también inciden notablemente, ya que se han incrementado en los últimos años y, en el caso de tener hijos, son las mujeres – más del 80% – las que se ocupan de ellos. Por último, son más sensibles que los hombres a las exigencias del puesto laboral, la falta de apoyo social y los conflictos entre trabajo y familia.
Técnicas contra el Estrés
Por lo que respecta a la solución del estrés laboral y sus consecuencias negativas para el bienestar y la salud –ansiedad, irritabilidad, depresión -, los enfoques más adecuados para controlar la tensión son:
- El aprendizaje de estrategias específicas de adaptación al medio laboral, como la “adaptación proactiva”, que enseña a las personas a planificarse y a establecer objetivos a largo plazo para evitar tensiones innecesarias.
- La “terapia de resolución de problemas”, que promueve estrategias para identificar conflictos y aplicar una solución.
- El aprendizaje de pautas para mejorar la calidad de vida fuera del lugar de trabajo.