Alcaldes saltan a la fama y “el meón, de copión a bufón”

Roberto Nava Briones

 

Sin duda que varios alcaldes tlaxcaltecas se pelean el raiting no solo estatal, sino nacional, al incurrir en evidentes delitos, actos vandálicos, de corrupción, misóginos y hasta de risa, con lo que en algunos casos saltaron a la fama a pesar de haber puesto al Estado por los suelos y ganar el repudio social.

Muestras hay de sobra…y aquí algunas de ellas;

Primero fue el alcalde de Calpulalpan Neptali Gutiérrez quien incurrió en el delito de usurpación de funciones al usar uniforme y portar insignias propias de la policía, la justificación del edil fue solidarizarse con los policías municipales.

Quien a pesar de los esfuerzos se lleva los espacios y no ha logrado el impacto necesario, es el alcalde de Panotla Eymar Grande Rodríguez. Primero fue exhibido de andar en los table dance en los que se presume derrochó recursos públicos para mitigar su gusto.

Luego intentó colocar en la nómina del Ayuntamiento a ex funcionarios que laboraron con su madre cuando fue alcaldesa interina y fue reconvenido por el Congreso local para que cejara e ese tipo de situaciones.

Posteriormente   fue evidenciado de abandonar su municipio para irse a operar políticamente a favor de los candidatos del PRD en el Estado de Veracruz.

Recientemente, Eymar Grande fue denunciado en la PGJE por los delitos de privación de la libertad en contra de la madre de su concubina y además del delito de agresiones sexuales por intentar violar a una menor de edad.

A pesar de las grotescas acciones del Presidente Estatal de los alcaldes emanados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la respuesta del cándido edil ha asegurado que la ciudadanía busca perjudicar su imagen.

A la lista se sumó el edil de Tzompantepec Arturo Rivera Mora, quien no toleró la crítica y opto por mandar a uno de sus gorilitas a poner quieto al periodista Pablo Morales quien fue amenazado de muerte y por ende fue destituido el funcionario municipal ya que el guarura fue denunciado penalmente.

Otro alcalde que anda en una situación similar es Tomas Federico Orea Albarrán el de Zacatelco, quien tiene que valerse de guaruras ya que tiene miedo de andar solo por las calles y afrontar las diferencias con los ciudadanos.

A lo anterior, habrá que sumar que es el único Ayuntamiento que ha realizado cambios en varias direcciones de la administración, lo que es una clara muestra que se le está desarmando la administración municipal ya que en menos de seis meses han renunciado cerca de una decena de directores.

En lugar de que el ex diputado local corrija los yerros en su municipio, busca estar en todos los eventos del Gobernador Marco Mena, aunque no sepa ni a lo que va, pero eso sí, siempre con su sonrisa de oreja a oreja presumiendo su prótesis.

También se ha sumado a esa lista el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, quien ha sido acusado por pobladores de ser una marioneta de su hermana en la administración que encabeza, además de que se presume malversación de recursos públicos ya que no ha logrado entregar s cuenta pública correspondiente al primer trimestre del 2017.

Aunado a lo anterior, ha sido chamaqueado por un trio de regidores en donde por lo menos uno  de ellos -Ulises Rodolfo Díaz Díaz emanado del PRI-, ha sacado ventaja al lograr canonjías y jugoso salario superior a los 70 mil pesos mensuales, sin que a la fecha haya sido esclarecido o desmentido por el representante popular.

Incluso en los cinco meses que van de la administración municipal han sido evidenciados cochupos y acuerdos en lo oscurito entre los miembros del cabildo y el alcalde, los cuales tampoco han sido desmentidos ni esclarecidos por el gobierno municipal gobernado por el PRD, por cierto.

Para cerrar, fue el reciente caso del ex alcalde de Texoloc Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien en su desesperación de que “el mundo lo conociera” se plagió completa la serie de House of cards que es transmitida por Netflix, lo que provocó que uno de los actores de la misma le respondiera al ex munícipe que no sea copión.

No es la primera ocasión que Covarrubias Cervantes llama la atención pública, ya que en el 2014 fue exhibido a nivel nacional de orinarse en un taxi turístico en Los Cabos Baja California lo que provocó fuera detenido por el acto inmoral de ahí que se le quedó el mote de “alcalde meón”.

Aunado a lo anterior, Miguel Ángel Cervantes fue acusado de usar recursos públicos en la pasada contienda electoral local en la que se presume fue para impulsar a su madre a quien le heredó la presidencia municipal.

Y por si fuera poco, en los tres años de su gestión provocó que en su municipio se viviera un clima de tensión por los abusos que protagonizó y ninguno de ellos fuera sancionado por las autoridades en turno.

Lo grave, es que a pesar de los evidentes excesos y aparentes delitos en los que han incurrido, Eymar Grande, Tomas Orea y Miguel Ángel Covarrubias sueñan con ser diputados federales

Al margen…

Se dice que el alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio ya analiza la posibilidad de tirar la toalla y mejor lanzarse de diputado local o federal, de ahí que se rumora que ya coquetea el PAN con el edil, por lo que la propuesta fue analizada el pasado martes durante una comida que se realizó en un rancho de la familia Zamora en Acopinalco del Peñón y fue acompañado por el regidor panista Damián Mendoza Ordoñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *