Brissa Montero
Para la asignación de candidaturas a diputad@s locales en la coalición PRI-PANAL-PVEM-PS, salieron a relucir aparentes canonjías para diputados en funciones, quienes se valieron de su fuero para buscar la reelección así como colocar desde esposas, ex alcaldes de otros partidos y hasta secretarias.
Se trata de Dianet Méndez Cano, quien fue designada con la candidatura en el distrito 14 con cabecera en Natívitas como diputada propietaria, gracias a que labora en el Congreso local como secretaria de la diputada del PANAL Sandra Corona Padilla.
Después de que se hicieran públicos los nombres de l@s candidat@s a diputados locales en la coalición PRI-PANAL-PVEM-PS, han salido a relucir aparentes irregularidades en las que se han visto inmersos no solamente los diputados del tricolor quienes han favorecido hasta a sus cónyuges.
En la referida lista que fue presentada ante el ITE, los nombres de los propuestos confirman las aparentes canonjías de diputados y dirigentes políticos aliados, mismos que han colocado a sus cercanos, amigos e incondicionales.
Como ejemplo, en el distrito dos con cabecera en Tlaxco, donde Sergio Hernández Guarneros -recomendado de Rosalía Peredo- fue impuesto como candidato a pesar de llevar en sus hombros cuatro derrotas consecutivas.
La acción arriba descrita no es exclusiva del tricolor y sus aliados ya que en otros institutos políticos sucede una situación similar, que ha provocado enojo a muchos militantes de los diferentes partidos.