Brissa Montero
Por causar afectaciones a vecinos del municipio de Totolac en el que se presume desvío de recursos por realizar obras malechas y cambiar material para construcción, ese Ayuntamiento fue denunciado ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para exigirle al edil aplique los recursos publicos como debe ser.
En el documento que los vecinos afectados enviaron al alcalde de Totolac Giovanni Perez Briones, le exigieron que realice obras de calidad ya que el material que están utilizando para la remodelación de las calles Argentina y Francisco I Madero de las comunidades de Ocotelulco y Acxotla del Río, son de baja calidad.
“El adoquín que están colocando se desmorona fácilmente no es de calidad y no cumple con las normas de resistencia establecidas normativamente”.
Detallaron que en las calles referidas para colocar casi 300 metros cuadrados de adoquín esa obra lleva cerca de seis meses y no ha podido ser concluida por la constructora que realiza esos trabajos; “la obra se inició el pasado 24 de agosto de 2017…a la fecha han trancurrido cinco meses con dos semanas y aun no se ha terminado…demasiado tiempo”.
Los inconformes denunciaron además, que priva la opacidad en el manejo de recursos ya que no se conocen pormenores de la licitación de la obra, montos que fueron destinados y la empresa constructora que realiza la misma toda vez que les ha sido negado tener acceso al expediente técnico.
Por lo anterior, los denunciantes pidieron a la SPF y al OFS además de proceder en consecuencia en contra de ese municipio, por medio de esas entidades obtener una copia del expediente técnico ya que no descartaron que exista contubernio de la constructora con el alcalde, por la forma discrecional en que manejan esa información.