Entre periodismo y fe

Andrés A. Solis*

Apenas la semana pasada mencionaba cómo la muerte del máximo líder de una religión se convierte en noticia mundial, más por el peso e influencia política que por la simple fe que profesa.

Los días que han seguido a la muerte del argentino Jorge Bergoglio mostraron que hay un enorme número de medios que siguen sin poder desmarcarse de la fe que profesan sus dueños y varios y varias de sus periodistas.

Llevamos una semana con noticias vinculadas al fallecimiento del papa y el fin de semana todas las televisoras importantes y algunas emisoras de radio, modificaron sus transmisiones convencionales y dedicaron horas de tiempo aire para transmitir en horas de madrugada los ritos funerarios desde Roma.

No sorprende. Lo hicieron hace 20 años con la muerte del polaco Karol Wojtyla; lo hacen en cada visita que han hecho a México estos líderes católicos; lo hacen cada 12 de diciembre desde la Basílica de Guadalupe y en tantos eventos de esta iglesia.

Es difícil creerles su discurso de que son medios objetivos e incluyentes, cuando en coberturas de esta naturaleza muestran precisamente lo contrario.

Dejan fuera todas las demás expresiones religiosas, bajo el argumento de que esta es la mayoritaria.

Luego critican las posturas discriminatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que insiste en darle privilegios sólo a la población de raza blanca, porque es la mayoritaria del vecino país, sólo por poner un ejemplo.

Pero el problema no mostrarse públicamente creyentes de un culto; el problema es creer que eso es una cobertura periodística.

Transmitir en vivo un evento religioso no es hacer periodismo; es usar un medio para difundir eso, un evento religioso y no es ni bueno ni malo, pero raya en el engaño cuando quieren disfrazarlo de “cobertura”, cuando en realidad sólo quieren ampliar su fe al espectro radioeléctrico, al papel y la tinta o al lenguaje de ceros y unos.

PD.- Preocupa que una filtración a un medio se esté concentrando en acusaciones mutuas. Y aprovecho para recuperar la atinada reflexión que hace un buen colega y amigo: Detrás de este escándalo hay un fantasma rondado y es el que permitirá hacer la afirmación que justifique un acto de autoritarismo… nos van a querer decir: “Ya ven por qué necesitamos una nueva ley de telecomunicaciones”.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.