Después del puente de semana santa por el cual se suspendieron las actividades en el Congreso del Estado, casi el treinta por ciento de diputados locales se ausentaron de sus tareas Legislativas este martes, ya que continuaron con puente vacacional tras no asistir a la vigésima séptima sesión ordinaria programada para hoy martes 22 de abril.
Entre las faltistas, se encuentran las diputadas por el Partido del Trabajo (PT) Maribel Cervantes Hernández, de las morenistas María Ana Bertha Mastranzo Corona quien anda más ocupada en jalar adeptos y fortalecer sus aspiraciones políticas en San Pablo del Monte donde ya dejó claras sus aspiraciones de ser alcaldesa.
Además de la también morenista Gabriela Hernández Islas y la tránsfuga del PNAT Lorena Ruíz García quien fue cobijada en las filas de MORENA.
También faltaron la Legisladora local por el PAN Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, junto con la ex priista hoy perredista Blanca Águila Lima y otro de los tránsfugas, David del Martínez del Razo quien recientemente dejó las fila de FxM para incorporarse a las filas de MORENA.
Fue en la sesión ordinaria de este martes, donde se notó la ausencia de un alto numero de Legisladores, algunos porque solicitaron permiso a la Mesa Directiva y otr@s más que llegaron tarde a la sesión de este martes, sin que reciban una sola amonestación o sanción por no acudir puntualmente a sesionar martes y jueves como lo marca el reglamento interior del Congreso local en su artículo 92.
Después del pase de lista, la Presidenta de la Mesa Directiva Reyna Flor Baez Lozano confirmó la inasistencia de los Legisladores arriba mencionados, sin embargo, omitió señalar las causas de la misma ya que así lo estipula el Artículo 105. Se considerará ausente de una sesión al diputado que no esté presente al pasarse lista y al que habiéndolo estado abandonare el recinto sin autorización de la presidencia.
(ADICIONADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2015) Para obtener el permiso de abandono definitivo de la sesión del pleno, los diputados deberán comunicarlo previamente al Presidente de la Mesa Directiva, quien valorará la pertinencia del caso, y de conceder el permiso, deberá notificar al pleno en voz alta el mismo y los motivos de éste.