De nuevo la precariedad laboral

Andrés A. Solis*

Hace un par de años, precisamente por estas fechas, trabajaba yo como “corresponsal” de una televisora regiomontana. Yo cubría la zona sur del Estado de México.

Por lo menos en tres ocasiones tuve que explicarles a quienes despachan desde una redacción que ver un mapa en internet no es suficiente, Las localidades y cabeceras municipales pueden verse muy cerquita en el mapa, pero en realidad son varias horas de recorrido en carreteras mal señalizadas, en pésimas condiciones y particularmente inseguras y que trasladarse de un lugar a otro requería no sólo de tiempo, también de recursos.

Un día me pidieron acudir a una cabecera municipal a reportear una serie de hechos violentos que involucraban a un grupo criminal. El adelanto lo había enviado con anticipación, pero querían que estuviese allí.

Me negué, les dije que eran por lo menos tres horas de carretera, en mi auto, sin que me pagaran la gasolina y sobre todo, sin tener condiciones de seguridad para esa cobertura… ni siquiera me habían dado el “cubo” para el micrófono, menos una identificación.

Su cínica respuesta fue: “Pues tú nos dices si quieres seguir colaborando con nosotros”. La respuesta fue obvia.

Esta es una anécdota personal, una de miles que podemos encontrar en cualquier parte de este país, donde empresas de medios quieren seguir explotando periodistas que enfrentan pésimas condiciones laborales; sin acceso a la seguridad social, sin recursos para hacer su trabajo, sin contratos y menos prestaciones.

Hoy cínicamente muchos medios “alzan” la voz por la muerte de dos jóvenes fotoperiodistas que murieron al ser víctimas de la negligencia de quienes organizaron un concierto en el Parque Bicentenario de Ciudad de México.

Muy estridentes estos medios exigen castigo a los responsables, pero siguen sin ofrecer certeza laboral a sus periodistas, y a quienes trabajan en cualquier área que esté relacionada con la producción, difusión o publicación de noticias.

Y Ante esto, el Estado mexicano es omiso. Pese a que en la legislatura pasada, en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del trabajo precisamente para dar certeza a miles de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación e información.

PD.- Lamentable la actuación de la prensa en el caso de la mujer que asesinó a dos personas en el municipio de Chalco, Estado de México. Ponerla como víctima que tuvo que tomar la justicia en sus manos, es ejemplo de la falta de rigor periodístico para documentar la situación real de las invasiones de predios en esta zona del país y que es una historia de al menos cinco décadas.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.