Raúl Contreras Flores
Un tema que en apariencia parecería irrelevante, merece ser observado con mucho detenimiento, sobre todo porque se trata de un controvertido hecho protagonizado por la titular de una de las áreas de comunicación del gobierno de la “morenista” Lorena Cuéllar Cisneros, tal como lo es la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).
Resulta que el jueves 27 de febrero del año en curso, Angélica Domínguez Hernández, coordinadora de la citada dependencia, acudió a la ciudad de Puebla a recibir el “reconocimiento” otorgado por la empresa Telebyn a la Coracyt, “Por su invaluable contribución al fortalecimiento de la identidad, la unidad y el aprecio por los valores sociales y culturales de los habitantes del Estado de Tlaxcala a través de la producción y transmisión en radio, cine y televisión”, según se lee en la placa del galardón entregado.
De acuerdo a lo dicho en la rueda de prensa a la que convocó la empresa poblana, la lista de premiados se define en base a sugerencias del público hechas a través de las redes sociales de Telebyn, de nominaciones, o bien, de autonominaciones. En el caso de la Coracyt, cabría preguntar quién la sugirió, nominó o autodenominó para recibir tal “reconocimiento”.
Sobre todo, porque en el espacio de noticias que conduce Yair Licona, los contundentes y siempre acertados comentarios que éste emite en relación al desastroso gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, cobijado por la autocensura y manipulación de la información que se presenta en los medios de comunicación oficiales de radio y televisión, son clara muestra del incumplimiento de los estándares enunciados en la placa antes citada.
Prueba de ello es el creciente rechazo ciudadano a la administración de la expriista que se observa a través de las benditas redes sociales, en donde, por lo menos ocho de cada 10 comentarios son negativos en cada nota publicitaria que da cuenta de sus minúsculas como erráticas acciones de gobierno. Aunado a la irritación social provocada por la expansiva presencia de grupos criminales que se hayan diseminados en todo el territorio tlaxcalteca, lo que deriva en el aumento de violencia, instalación de narcolaboratorios, el inacabable huachicoleo, las ejecuciones, robos, asaltos, personas no localizadas, secuestros, el narcomenudeo y la trata de personas con fines de explotación sexual y migrantes; además de la corrupción, impunidad, abuso de poder y nepotismo, de todo lo cual Yair Licona informa con puntual detalle.
Y, es tan incómodo para el gobierno lorenista el trabajo de Licona que, de acuerdo a lo expresado por el conductor en el informativo Telebyn Noticias en su edición del pasado 24 de marzo (https://www.facebook.com/TELEBYNMX/videos/1731424024389057) presuntamente, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, lo habría amenazado con “levantarlo”, esto fue lo que dijo: “el director de comunicación social (…) Octavio, un enviado desde México por un tal Alfonso Brito, qué, por cierto, vocero Octavio, no sé si seas vocero o sicario, porque aquí a tu servidor ya me llegó tu mensaje, que dizque nos vas a levantar, Octavio Ortega, que dizque nos vas a levantar de tanta nota mala, no, estás equivocado, corrige a tus funcionarios, y a la gobernadora y al mal sistema que hay de gobernanza si no quieren que se les critique. Pero, ahora lanzas amenazas de que vas a levantar a los reporteros, entonces, para qué estudiaste, para comunicólogo, o para extorsionador, o para policía, o para golpeador o para madrina. Yo no sé qué seas, pero, esas palabras las tengo guardaditas, que dizque nos vas a levantar aquí a la gente de la redacción de Telebyn por criticarte. No quiero pensar cómo traes a los compañeros de Tlaxcala, tanto que se ha luchado por la libertad de expresión y tú, igual que tus jefes, un comunicólogo violentando a comunicólogos, qué pena, Octavio Ortega”.
En tanto, el 26 de marzo, publicaron un reel (https://www.facebook.com/reel/667894272384990) en donde aparece el coordinador de comunicación social, Octavio Ortega, en compañía del impresentable Víctor Ávila, el nombrado “protector” de derechos humanos y “atención” a periodistas, para desmentir lo dicho por Yair Licona, e invitarlo a proceder dentro de los cauces legales para aclarar los señalamientos vertidos en contra del vocero oficial, para lo cual instruye al “defensor” de periodistas darle seguimiento al asunto.
Así, a casi un mes de distancia -27 de febrero/24 de marzo-, el “reconocimiento” otorgado a la Coracyt, recibido por su titular, Angélica Domínguez Hernández, quedó duramente cuestionado por el periodista Yair Licona, conductor del espacio informativo Telebyn Noticias.
En este nebuloso tema cabe insistir: ¿quién o quiénes sugirieron, nominaron o autonominaron a la Coracyt para recibir ese “reconocimiento?, ¿cuánto costó al erario recibir el galardón?, ¿qué papel juega en este ardid publicitario la responsable de la Coracyt?
Esto es sólo parte del juego perverso de Angélica Domínguez en el área de (des) comunicación social del gobierno de su protectora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Mientras tanto, las ejecuciones, secuestros, violaciones, linchamientos y cuerpos humanos desmembrados siguen a la alza en el estado más “seguro” del país.
Aclaro, yo sí quiero mucho a Tlaxcala.