Muerte de especies animales y corrupción trajo Sonia Tepatzi a su llegada en el Zoológico del Altiplano

Brissa Montero

En el marco del día internacional de la mujer, trabajadores del Gobierno del Estado denunciaron públicamente los actos de aparente corrupción, acoso laboral, discriminación, tráfico de influencias y terrorismo laboral en los que incurre la Directora del Instituto de Fauna Silvestre Sonia Tepatzi Carranco y pidieron a la Gobernadora Lorena Cuéllar ordenar una inmediata investigación.

La denuncia que presentaron empleados del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala quienes por miedo a represalias pidieron que se reservaran sus generales, manifestaron que ya es imposible seguir soportando esta situación; “…pues a esta señora directora se le tiene que rendir tributo, pues su carácter bipolar y la prepotencia con la que se dirige al personal es insoportable”.

Recordaron que, no es la primera vez que se inconforman trabajadores del Zoológico del Altiplano en contra de la directora, pues a finales de mayo del 2023 la acusaron de la desaparición de varios cachorros de León y de Oryx los cuales no han sido esclarecidos, ya que serían enviados a espacios particulares.

Además, se robaron una guacamaya y hasta la fecha no existe la aclaración de los hechos, y por sino fuera suficiente tampoco hay un reporte oficial sobre la muerte de cuatro jaguares, un Ñu, un oso negro, un león africano y recientemente la única jirafa que era la mayor atracción del parque.

Recordaron que con la llegada de Sonia Tepatzi Carranco como titular del Zoológico del Altiplano, existen varias irregularidades; “…solo ha traído muerte por la ignorancia y negligencia de los médicos inexpertos quienes solo se encargan de aterrorizarnos como trabajadores y de realizar tranzas económicas al cobijo de la directora”.

Una de las muestra de aparente corrupción, fue la reciente reubicación de vendedores ambulantes por el ayuntamiento de Apetatitlan que encabeza Azain Avalos Marban ya que los vendedores establecidos al interior del Zoológico se presume afectaban los ingresos de familiares y allegados de la Directora y de Karen “N” quien es hermana del Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE) Homero Meneses.

“…los expendios de comida y souvenirs que se encuentran dentro del zoológico son negocios de la directora, de una hermana de Homero Meneses y varios allegados, es decir que solo utilizan presta nombres para aparentar”.

También refirieron que la operación de una granja que opera al interior, fue una concesión que sería otorgada a un MVZ de la granja que se encuentra dentro de las instalaciones es de un médico veterinario y también el serpentario es concesionado.

Ante esa situación, pidieron a la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros su inmediata intervención  para que frene ese tipo de abusos y descubra que tipo de personas laboran en su administración, específicamente en el Zoológico del Altiplano.