La senadora por MORENA Ana Lilia Rivera Rivera quien aspira a ser candidata a la Gubernatura en Tlaxcala fue señalada públicamente de tener cercanía con Ismael “El Mayo” Zambada, al difundirse imágenes en las que aparece junto a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa.
El tema escaló rápidamente en medios de comunicación, debido a las imágenes donde aparece Juan Pablo Penilla, en las que está acompañado de actores políticos afines a MORENA entre ellos, la Legisladora Federal reeleccionista Ana Lilia Rivera.
Las imágenes también evidenciaron al abogado del narcotraficante, de tener cercanía con Diputados Federales como Ricardo Monreal y Pedro Haces, quienes han negado tener vínculos a pesar de las imágenes que circulan en las redes sociales, mismas que demuestran lo contario.
Según medios de comunicación nacionales, Penilla Rodríguez fue vinculado de tener nexos con la Senadora y ex Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Ana Lilia Rivera Rivera, ya que durante su gestión como Presidenta, se otorgaron reconocimientos al abogado.
El nuevo escándalo que inmiscuye a la clase política en el poder, estalló tras la aparición de Penilla Rodríguez en el consulado mexicano en Estados Unidos, donde presentó una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el documento, solicitó la repatriación de Zambada y advirtió sobre posibles afectaciones en la relación bilateral si no se atiende su petición, lo que, según analistas políticos, sugiere un conocimiento profundo de los acuerdos entre el crimen organizado y el gobierno.
Tras lo anterior, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum se deslindó del abogado al asegurar que no lo conoce ni tiene relación alguna con él, a pesar de las imágenes que demuestran lo contrario y ha desatado una tormenta mediática.