Ex alcalde de Chiautempan malversó más de 112 millones de pesos, ya lo investiga la ASF

Brissa Montero

Por no haber comprobado casi 113 millones de pesos de participaciones Federales a Municipios, el ex alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, enfrenta una investigación ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la cual realiza una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda ir a prisión.

A pesar de que Gustavo Jiménez Romero se siente protegido por el grupo político del ex Gobernador Sánchez Anaya y por la Gobernadora Lorena Cuéllar, la investigación sigue su curso por no haber comprobado el destino de 112 millones 181 mil pesos del Ramo 28.

Según la auditoría aplicada por el ente fiscalizador (2023-D-29010-19-2026-2024), detectó la ausencia de registros contables y presupuestales sobre las Participaciones Federales a Municipios, motivo por el cual se inició un procedimiento en contra del ex edil morenista.

La ASF detectó graves inconsistencias durante la gestión del corrupto funcionario, de quien se sabe fue manejado los tres años como títere, por su hijo Juan Carlos Jiménez quien pregona ser amigo de la Gobernadora Cuellar y es conocido en el municipio lanero como el “Engendro maligno” de quien se presume sería el responsable del evidente daño patrimonial millonario.

Tras los graves hallazgos que detectó la Federación, no se sabe si se han promovido sanciones administrativas o penales en contra el ex munícipe quien anda como si nada con total impunidad.

Se sabe que los graves actos de corrupción, y el mal uso de los recursos públicos en el que habría incurrido fue cuidado por el Congreso del Estado y por el órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya que no vieron las irregularidades como faltantes, alteraciones, además de que se excedieron en varios gastos que tampoco fueron comprobados.