Impulsa el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial

El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por unanimidad el Dictamen del Proyecto de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública a través de la profesionalización, estabilidad laboral y promoción basada en el mérito dentro de las corporaciones policiales.

El Dictamen de esta iniciativa fue elaborado tras su estudio y valoración en sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Jaciel González Herrera, y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, presidida por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez. La nueva ley establece mecanismos de ingreso, formación, evaluación y desarrollo profesional para garantizar un servicio policial eficiente, confiable y apegado a principios de legalidad y disciplina.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca destacó que esta legislación representa un avance significativo para dignificar la labor policial en Tlaxcala, al brindar certeza jurídica a los elementos de seguridad sobre sus derechos y obligaciones, además de fomentar el desarrollo de una carrera basada en el mérito y la capacitación continua.

Con esta ley, se busca incrementar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad, reducir actos de corrupción y mejorar la eficacia operativa de los cuerpos policiales. Su implementación permitirá unificar criterios en todo el estado y sus municipios, garantizando estándares homogéneos en la formación y desempeño de los elementos de seguridad pública.

La Ley entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala. A partir de entonces, el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos tendrán un plazo de 180 días naturales para expedir los reglamentos y realizar las adecuaciones administrativas necesarias para su cumplimiento.

Con esta legislación, las diputadas y diputados que integran la LXV Legislatura avanzan en el programa legislativo con firme cercanía a la ciudadanía, compromiso con Tlaxcala y resultados visibles.