Aquiles A. Prieto
El doble mensaje con que se conduce Jakqueline Ordoñez Brasdefer Presidenta estatal de la CEDHT, es una evidente muestra de que la señora está en el cargo gracias a que fue apuntalada desde el Congreso del Estado y tiene prohibido morder la mano que le da de comer.
Además de los intereses políticos que representan después de que su familia se ha empoderado, no puede escupir al cielo porque en la cara le caerá el escupitajo.
Resultó chistoso leer la medida cautelar que emitió ese organismo defensor de los Derechos Humanos, al ordenar una exhaustiva investigación a las autoridades del Ayuntamiento de San José Teacalco por agresión a dos mujeres periodistas por un mitómano golpeador con atribuciones de síndico municipal Ezequiel San Luis Vázquez.
La medida cautelar emitida y si es que en su investigación el misógino funcionario municipal resulta ser responsable de las agresiones a las periodistas, habrá sanción
Sin embargo, se ignora cual sería la sanción si en algunas otras ocasiones que la CEDHT ha emitido las mismas solo han servido como burla.
Hay quienes se han pasado por el arco del triunfo las mismas, como el caso del ex alcalde de Ixtenco Renato Sánchez Rojas quien fue acusado de violentar a una ex regidora hoy alcaldesa en funciones al “violar al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia laboral y psicológica, en materia de legalidad seguridad jurídica, y a la protección de datos personales”.
Y aunque hubo disque sanciones, el alcalde saliente se burló de Brasdefer y su comisioncita ya que no hubo reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de rehabilitación y compensación ni mucho menos la reparación integral del daño tanto en el aspecto económico como psicológico.
Tampoco se dio la disculpa pública por parte del alcalde, como garantía de satisfacción para la víctima.
Ni mucho menos la comuna instrumentó y ejecutó los cursos de capacitación pláticas o talleres para el presidente municipal, y a todas y todos los servidores públicos integrantes del ayuntamiento de Ixtenco en materia de derechos humanos.
Así que la investigación HUAM/03/2025/SVG-RN en el que se emite una medida cautelar a servidores públicas del Ayuntamiento de San José Teacalco, por la agresión a dos mujeres periodistas que fueron agredidas por el sindico quien coartó su libertad al trabajo periodístico no es más que un distractor para quedar bien con la prensa.
Si en verdad hiciera su trabajo como debe ser la presidenta de la CEDHT ¿por qué no hubo una postura sobre la iniciativa de reforma que presentó la semana pasada la Diputada Lorena Ruíz García en la que pretendía censurar a los periodistas y a la ciudadanía en general por difundir procesos penales y actos delictivos.
Ahí si le tembló el copete a la ombudsperson meterse y ordenar también una medida cautelar en contra de la Diputada Paletas.
Con esa actitud, deja en claro que en la CEDHT no HAY IMPARCIALIDAD
De acuerdo a la postura de Jacqueline Ordoñez, señaló que “nada justifica la agresión contra periodistas, quienes son la voz de la sociedad y quienes con motivo de su labor ponen en riesgo su integridad, seguridad personal y vida, circunstancia que se agrava cuando se trata de mujeres, quienes además enfrentan ataques y riesgos relacionados con su género”.
Reitero y no entiendo que carambas pasó con la Ley Paletas, donde la defensora de conveniencias hizo mutis total.
No hubo exhortó para la oficina de atención a los periodistas, ni tampoco pidió la intervención de otras autoridades porque la intentona de dañar a los comunicadores fue grave, ya que violentaba los artículos 6º y 7º Constitucionales.
“…se impondrán de dos a ocho años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública, periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penas o productos con uno o varios hechos, señalados por la ley como delitos”.
Que no me diga que la propuesta de Lorena Ruíz considerada en la iniciativa de reforma al artículo 187 BIS del Código Penal en el Estado de Tlaxcala, no lesionó a los periodistas y aunque no se aprobó, el daño está hecho.
Se dice que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”, y en este caso, la Presidenta Brasdefer calladita se habría defendido más.