Después de las declaraciones irresponsables que emitió en meses pasados el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García al señalar que su antecesor Jorge Corichi Fragoso provocó un daño patrimonial superior a los 173 millones de pesos, el proceso se le podría revertir ya que incurre en responsabilidades penales por no seguir el debido proceso y deberá hacerse acreedor a sanciones legales.
Conforme al artículo 151 del Código Penal vigente en el Estado de Tlaxcala, párrafo III, Sánchez García incurre en el Ejercicio ilícito y abuso de servicio público ya que no siguió el cauce legal que enmarca la Ley tras haber hecho una acusación al denunciar el grave daño patrimonial que dejó la anterior administración municipal y no continuar con las acciones legales.
“…teniendo conocimiento por razón de su empleo cargo o Comisión de que pueden resultar gravemente afectados al patrimonio o los intereses de una dependencia o entidad de la administración pública estatal o municipal centralizada…”.
Y es que el alcalde capitalino también conocido en el argot político como el alcalde pañalón, a pesar de que ha asegurado en reiteradas ocasiones que el proceso legal sigue su curso, no existen pruebas de su dicho y que se hayan presentado los pormenores de sus acusaciones ante sus superiores jerárquicos.
“…por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si esta dentro de sus facultades…”, que son; el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el cabildo, por lo cual, Alfonso Sánchez García incurre en graves responsabilidades.
Fue en el pasado mes de octubre del 2024, cuando el ex titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) anunció en conferencia de prensa que su antecesor Jorge Corichi Fragoso le dejó un cochinero millonario tras concluir el proceso de entrega recepción.
Entre algunas de los cientos de irregularidades que detectó su administración, ante medios de comunicación resaltó; la falta información relativa a las obras públicas terminadas o en proceso.
Además, no había documentación de anticipos y estimaciones de obras públicas, falta la relación de deudas y financiamientos, faltan las carpetas del programa de ingresos fiscales, así como la documentación comprobatoria y el registro contable asociado a diversos cheques, así como la inexistencia de facturas, recibos comprobantes y sellos oficiales, entre otros.
Pese a que Alfonso Sánchez García tuvo conocimiento de esa enorme lista de irregularidades, no ha continuado con el proceso penal, el cual se le podría revertir por haber abusado de su cargo.
No se descarta que el ex alcalde Jorge Corichi Fragoso pueda iniciar con el proceso debido, tras las temerarias acusaciones hacía su persona que no fueron presentadas ante las instancias correspondientes.