Suben a Carlos Augusto Pérez

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

Con tres años de anticipación, personajes de la vida política de Tlaxcala trabajan y se preparan para la sucesión gubernamental, principalmente, los del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) que en este momento marcan la agenda local, es decir, que caminan con gran ventaja sobre una oposición debilitada, dividida y hundida.

Ya son varios los nombres de morenistas tlaxcaltecas que suenan para medirse y convertirse en el o la próxima candidata al gobierno del estado.

Al cierre del año 2024 se hablará de que el alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, la Senadora Ana Lilia Rivera, la ex diputada federal, Dulce Silva; la actual secretaria de turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora y ahora el ex dirigente estatal de morena, Carlos Augusto Pérez Hernández, son los aspirantes con mayor posibilidades de competir por la candidatura de este instituto político al gobierno de Tlaxcala.

El ex diputado federal, Carlos Augusto Pérez, se sumó a la lista de las “corcholatas” de Palacio Nacional y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en virtud de que algunas encuestas lo mencionan como un serio aspirante a la sucesión gubernamental por su trayectoria, experiencia, capacidad y conciliador, además por los buenos resultados electorales que entregó en la pasada elección federal.

Datos oficiales indican que por su atinada conducción como dirigente estatal de morena, Carlos Augusto Pérez, logró que Tlaxcala se situara como el segundo estado con mayor participación electoral en el país, no sólo eso, el ex legislador logró que Tlaxcala aportara casi 513 mil votos al triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México.

Fue factor primordial para que morena ganara dos espacios en el Senado de la República con Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, al frente, además de las tres diputaciones federales con Alejandro Aguilar López, Raymundo Vázquez Conchas e Irma Garay, las 15 diputaciones locales, 20 de las 60 presidencias municipales de la entidad, 98 presidencias de comunidad y 74 regidurías.

Con esto, Carlos Augusto Pérez, entra de lleno a la carrera por la sucesión gubernamental, y es que, dicen que quien no se sube al camión a tiempo no alcanza el mejor asiento para llegar con bien al destino esperado.

Con la suma de este nombre, la lista de los aspirantes morenistas crece, eso significa que en el transcurso del 2025 se destaparan más nombres de personajes que buscan el mismo cargo.

Ante todo este escenario, al menos la oposición con el PRI no quiere quedar fuera de la jugada, la semana pasada, el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno “alito” destapó a la senadora Anabel Ávalos Zempoalteca y al propio dirigente estatal, Enrique Padilla como posibles aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno local.

En el PAN aún no hay gallos que pudieran hacer frente a la maquinaria de morena y sus aliados, pero esperemos porque el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar; las sorpresas y sorprendidos estarán a la orden del día.

Bombazos…

En Tlaxcala, nos dicen que la indicación superior es reforzar las estrategias de seguridad y vigilancia durante el periodo vacacional decembrino, además se habla de que otro objetivo es detectar y capturar a bandas de colombianos y venezolanos dedicadas a las amenazas y extorsión. Que tal.

Artillería pesada…

Por indicaciones de Palacio Nacional todos los gobernadores del país deberán de entregar reportes permanentes sobre seguridad, austeridad, conflictos municipales y políticos, el objetivo es atender de manera proactiva lo que lacere a la sociedad. Así comenzará el 2025.

Aviso a los lectores de la columna Frentes de Guerra: por las fiestas decembrinas este espacio de análisis y opinión tomará un receso con la promesa de regresar el próximo 8 de enero con la tradicional columna “Predicciones”.

A mis lectores gracias por su tiempo; mis mejores deseos de superación, salud y bienestar, que el nuevo año 2025 sea de esperanza y de metas a cumplir. Hasta la próxima entrega.