El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, relevó al chófer de Lorena Cuéllar Cisneros como Juez, tras reconocer que no contaba con la experiencia necesaria en asuntos urgentes para ser juzgador y poder atender a mujeres en situación de violencia, por lo que Alfredo Pérez Águila fue sustituido por Heriberta Morales quien fue designada como nueva jueza interina.
En el amplió comunicado qué envío el poder Judicial a un selecto grupo de medios que no critican a ese Poder, los Consejeros de la Judicatura reconocieron su torpeza tras haber impuesto a un recomendado que carecía de la experiencia necesaria.
Por lo anterior, fue este martes cuando Heriberta Guadalupe Morales Hernández, rindió protesta como nueva jueza interina Especializada en Asuntos Urgentes para Mujeres en Situación de Violencia, quien de inmediato se incorporó a sus labores para atender todos los casos que se radiquen en este Juzgado de reciente creación.
En el comunicado, la Magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Anel Bañuelos Meneses, admitió que después del escándalo que género la designación de un chófer como Juez, tuvieron que hacer una revisión ya que no aguantaron la presión social.
La también Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala justificó su torpeza, tras puntualizar que la designación del ex chofer de Lorena Cuéllar fue temporal ya que los jugadores serán designados de acuerdo a lo que marca la Reforma Electoral.
“…todos los nombramientos serán solo con alcance al día que se designen los nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala, cuya elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025” .
La Presidenta del TSJE además reconoció que; “…la designación de cargos interinos es una decisión colegiada del Consejo de la Judicatura, ésta y todas las designaciones siempre estarán sujetas a las observaciones que puedan existir por parte de los justiciables y litigantes, por lo que, en atención a los señalamientos que se han realizado, se determinó realizar un análisis que derivó en el cambio de la persona encargada”.
Heriberta Guadalupe Morales Hernández se desempeñaba hasta el día de ayer como secretaria de acuerdos del Juzgado Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres en Situación de Violencia, cuentan con una trayectoria de 30 años dentro del Poder Judicial, tiempo en el que ha ocupado diferentes espacios jurisdiccionales como oficial de partes, diligenciaría, secretaria de acuerdos, secretaria técnica del Consejo de la Judicatura, entre otros, que garantizan un adecuado desempeño de sus funciones.