Primera llamada

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

Tajante, pero con respeto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los 32 gobernadores del país asumir su responsabilidad y ponerse a trabajar en serio para erradicar actos delictivos que generan pavor entre la población.

En este espacio de análisis y opinión se adelantó que la presidenta del país realizaría un llamado de esta magnitud y se cumplió, la violencia en todas las entidades de la nación no cesa, al contrario, el pánico invade más a los mexicanos.

En la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en el puerto de Acapulco, la Presidenta de México exhortó a los gobernadores a poner manos a la obra; la tarea es diseñar y ejecutar eficientes estrategias de seguridad para detener la ola violencia y detectar a los grupos que secuestran, extorsionan, lastiman, amenazan, ejecutan a personas o roban.

El mensaje presidencial de ponerse a trabajar de manera coordinada es una primera llamada de atención, y es que la verdad las cosas en materia de seguridad no andan bien, aunque algunos gobernadores presuman que sus entidades son las más seguras del país, no es cierto, ante los evidentes actos delictivos es irresponsable mentir, lo más prudente sería pregonar que su gobierno trabaja en coordinación con la federación para regresar el orden y la paz en las zonas que en algún momento se consideraron las más seguras.

A partir de ya, todas las áreas encargadas de la seguridad en los estados deberán de reunirse a diario para conocer de manera directa las amenazas y necesidades de cada región; el objetivo es claro y contundente: inhibir los delitos, poner en jaque a los grupos organizados, neutralizar a los líderes y observar el comportamiento de los cárteles luego de emprender las tácticas para eliminar cualquier amenaza de inseguridad en el país.

La labor no será sencilla, pero se trata de una orden presidencial que deberá ser acatada en tiempo y forma, de no ser así la misión nacional no tendrá los resultados esperados.

Al menos en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar, resaltó en su recién tercer informe de gobierno los logros en materia de seguridad, presumió una inversión histórica por más de 6 mil millones de pesos, así como la construcción del centro de control en donde a través de pantallas de alta tecnología se monitorea al estado con la finalidad de detectar a las personas que comenten delitos, así como la instalación de 34 nuevos centros de comando y control (C-2), todos conectados al C-5i, con esto cada municipio sabrá que hacer y cómo actuar en caso de alguna anomalía.

Es un hecho que la Presidenta de México no admitirá fallas y retrasos por falta de voluntad, además de que cada entidad deberá de informar a la sociedad sobre los planes de seguridad que diseñarán y cumplirán al pie de la letra, así como de los resultados efectivos. El tiempo acomoda a todos en su lugar. Ya veremos.

Bombazos…

Fuimos invitados al tercer informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, y llegamos a la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, la verdad es que la gobernadora mostró musculo y se notó; digan lo que digan, criticada o no, Lorena Cuéllar, aún mantiene un nivel alto de aceptación entre los tlaxcaltecas, incluidos la mayoría de los ex gobernadores que respondieron a la convocatoria, un día antes en el Centro Cultural Universitario (CCU) ahí se saludaron Beatriz Paredes Rangel, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Marco Antonio Mena Rodríguez, -recordaron a Tulio Hernández Gómez-, menos Mariano González Zarur.

Independiente al contenido del informe que resaltó logros de esta administración, la mandataria envió mensajes a la oposición y a los mismos grupos de morena, en el sentido de que mantiene el cobijo de muchos políticos que serán protagonistas en la toma de decisiones de los próximos procesos electorales, incluida la sucesión gubernamental en donde ya se mencionan nombres entre ellos: Ana Lilia Rivera, Alfonso Sánchez García, Dulce Silva y Anabel Ávalos. Que tal.

Artillería pesada…

Un reconocimiento a los integrantes de la Alianza Global de Jóvenes Políticos de Tlaxcala, que preside Jesús Portillo Pérez y Martín Torres, como secretario general, por su participación en el Parlamento Juvenil denominado “Republica de Tlaxcallan 2024” celebrado el jueves pasado en el Senado de la República, ahí, en la máxima tribuna de este poder jóvenes tlaxcaltecas presentaron iniciativas, entre ellas: una relacionada con la salud mental, expuesta por el politólogo Sergio Armando Acosta Astorga. Esta sesión se realizó con el apoyo incondicional de la Senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera.

Felicidades.

En otro orden, con la renuncia del ex aspirante a la presidencia de México, Enrique de la Madrid, de las filas del PRI se asoman otros personajes de reconocida trayectoria inconformes con la dirigencia que preside Alejandro Moreno “alito”.

Además enojados por la falta de un informe detallado de los errores, fallas, y debilidades que se cometieron durante la campaña de Xóchitl Gálvez como candidata de la alianza PRI, PAN y PRD a la presidencia, aseguran que esta alianza fue, es y será un fracaso. El PRI en decadencia, al menos en Tlaxcala se observa que el nuevo dirigente estatal Enrique Padilla, busca rescatar algo de este instituto político para hacer frente a los próximos procesos electorales. Todo al tiempo.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.