Por: Miguel Ángel Meléndez Nava
“Hola, delegado ¿ya no saludas a los amigos? Chinguen a su madre mal agradecidos”, fueron las palabras que espetó el delegado federal del Bienestar, a un amigo periodista a su llagada al tercer informe de gobierno de Lorena Cuellar. Me pregunto qué diría la Presidenta Claudia Sheinbaum del funcionario o de la gobernadora, quien apenas hace unos días dijo que respetaba el trabajo periodístico y la libertad de expresión. Así como ese protagonismo, muchos más, ya que tanto funcionarios estatales como federales llegaron sobrados al circo anual, perdón al “informe anual”, donde los machuchones llegaron vistiendo sus trajes de buenas marcas y las funcionarias vestidas con sus mejores galas, sintiéndose las divas de la película, principalmente las de medio pelo. Lo normal en cada informe ya sea municipal, estatal o federal.
Por cierto, en el informe fi fi, no se vio a gente del pueblo: a la gente del campo, los obreros, amas de casa y la gente de pie. Los olvidaron. Ellos, quienes más sumaron votos a la gobernadora para llegar a la primera magistratura del estado. Pero para los organizadores, y quizás hasta para la gobernadora, hubiese sido un error que gente del pueblo fuese a sentarse a un lugar emblemático como lo es el Complejo Universitario, un recinto construido con impuestos del pueblo. ¿Cómo se iba a ver una familia campesina con sus hijos y con su ropa de campo en medio de trajes, vestidos largos y buenos perfumes? Hubiese sido un error político, aunque en la realidad fue la gente quien llevo a la gobernadora Morenista al poder.
Qué contrastes de la vida, por un lado la titular del Ejecutivo alaba a la gente de clase media y baja, y por el otro, los excluye de los eventos fi fi, que por cierto son organizados y pagados con los impuestos del pueblo. Pero bueno, la gente se conforma con las migajas que le dan, ya que al día siguiente iban hacer convocados: la gente del pueblo, los jodidos, los asalariados, el acarreado… no perdón, los convencidos.
Y como si fuera una película, se cumplió el guion desde muy temprano. Empezaron a llegar a Apizaco, cientos de gente del pueblo que transportaron desde los 60 municipios con pancartas, bandas de música y de guerra, bien afinados para echar porras a la gobernadora que ha trabajado incansablemente, para que la percepción nacional sea que Tlaxcala sí existe. Esto, a pesar de la gran inseguridad, la falta de medicamentos y atención médica, y con una gran carestía para comprar la canasta básica. Pero a los convencidos que acarrearon al evento de Apizaco, se les veía contentos con su lunch y, seguramente, con el convencimiento de que el gobierno del estado los va premiar.
Fue hasta cierto punto triste ver cómo la gente primero tuvo que aguantar el frio y después un calor intenso. Para ellos no hubo un lugar cerrado y confortable; al final son pueblo y tenían que aguantar las inclemencias del tiempo. Por cierto, para algunos funcionarios futuristas fue el escenario propicio para darse un baño de pueblo: selfies, abrazos y parabienes. Toda una hipocresía, ya que si la gente del pueblo va a sus oficinas, simple y sencillamente no los reciben ya que están en reuniones o andan de gira. Ahí está el Secretario de Educación, al que el magisterio no lo quiere, pero él ya sueña con la gubernatura; un diputado federal que sueña con suceder a su cuñada, lo que es imposible ya que en política hay niveles, y en esos niveles muchos chalanes de la política no entran.
En el evento, sobresalieron los ex gobernadores, y uno que otro invitado especial, quienes, en sus comentarios para la prensa alabaron el trabajo de la Gobernadora. Me llamé la atención las declaraciones de tres ex gobernadores, quienes conocedores del escenario de los informes, cada quien le impregné su estilo.
El Senador José Antonio Álvarez Lima, a la pregunta de ¿Qué esperaba del informe gubernamental?, señaló que Tlaxcala avanza, pero persiste la desigualdad y pobreza. Quizás se le olvido tocar el tema de la inseguridad, pero cuando le preguntaron si le daría unas sugerencias a la gobernadora, el inteligentemente hizo un gesto y ademán, como diciendo está en su mundo, y solo dijo “Yo no vengo a dar consejos, sin duda un político de grandes ligas”
En cuanto al ex gobernador Héctor Ortiz, un zorro de la política, solo se limitó a decir que en el gobierno de Lorena Cuellar, destaca la gobernabilidad en Tlaxcala, sin duda, una alabanza futurista.
En cuanto al Director de la Lotería Nacional, Marco Mena, llenó de elogios a su sucesora, ya que señaló que el gobierno de Lorena Cuellar, es magnífico y de grandes logros, mandando un mensaje al centro del país de que está comprometido con la 4T. Aunque se dice que en enero o febrero se acabara el convenio con AMLO, y la Doctora nombrara a su gente. Los funcionarios estatales, y algunos delegados federales, en su mayoría siguen volando en su prepotencia y soberbia, pensando que el tiempo es eterno.
Por último, desde este espacio periodístico quiero expresar mi más sentido pésame a las familias González Zarur y Flores Gracia, por la irreparable pérdida de la maestra María Elena González Zarur, una mujer sencilla y respetuosa, ya que tuve la oportunidad de platicar con ella muchas veces, pero una en especial , siendo su hermano el gobernador, ella siempre sencilla y respetuosa me dijo: “Mi hermano es el gobernador y yo sigo siendo amiga de los tlaxcaltecas”, que en paz descanse la caperucita, como ella se autonombraba, mis condolencias mi Toño González.
También quiero mandar una plegaria para el Lic. Antonio Flores Gracia, un hombre sencillo pero muy inteligente, quien siendo Director del IESET, fue uno de los precursores y fundador de la UATx. Sabiendo de antemano, que al surgir la UATx, el dejaría de ser director, sin duda una decisión donde antepuso sus intereses personales, por la educación de miles y miles de estudiantes tlaxcaltecas, que descanse en paz, el chapatin, como miles de estudiantes de esa época lo conocimos y seguiremos respetando.