A pesar de ser el tercer informe de Lorena Cuéllar Cisneros un evento cuidadosamente programado el pasado viernes a las 13:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU), se les fueron algunos detallitos.
El cierre de calles aledañas al CCU no se si Usted coincida pero fue innecesario ya que provocó un severo caos vial en donde miles de conductores que transitan por la zona se vieron afectados.
Obvio, esa torpe acción implementado por elementos de la SSC contribuyó a que las primeras mentadas de madre y todo tipo de malas vibras fueran dedicadas a la protagonista del evento.
Ya para el ingreso al CCU donde seria presenciado el informe Fifi, el ambiente se tornó terso, debido a la exagerada seguridad entre policías disfrazados y civiles llevados de todas las dependencias para que la hicieran de edecanes, enlaces y todo tipo de personeros que estuviera atento de quien entraba al recinto oficial.
Tras haber acomodado a los invitados, fue en punto de las 13:04 horas cuando ingresó al recinto oficial la mandataria, ya se imagina, de la mano de su mantenido marido.
No me crea pero, me contaron que Chava estaba más que nervioso y no tanto por el evento, sino porque él fue quien contrató a la persona responsable de acondicionar el escenario donde su amada sería vitoreada por el selecto auditorio convocado, sin embargo, quedó inconcluso porque Chavita le recortó al presupuesto ya que quería llevar unos cuantos miles en su cartera y demostrar que es mandilón pero con la cartera llena por si le antojaba algo a su esposita.
En ese selecto recorrido donde saludo a un reducido grupo de invitados, entre ellos su hermana Mónica quien en primera fila estaba lista para aplaudir las acciones de su manis.
Tras saludar a otros invitados qué estaban en primera fila como Josefina Rodríguez titular de la SECTURE designada como representante de la Presidenta Claudia Sheinbaum, dejó en claro una vez más que la Doctora Sheinbaum no quiere ningún trato con Lorena Cuéllar.
En ese selecto saludo, obvio, fueron los ex Gobernadores Beatriz Paredes Rangel, Marco Mena Rodríguez, Héctor Ortíz Ortíz, Alfonso Sánchez Anaya, y hasta la ex aspirante a la Gubernatura Maricarmen Ramírez quienes recibieron esa distinción.
Otros que se sumaron a la pasarela política fueron l@s Diputados Federales Alejandro Aguilar López, Raymundo Vázquez Conchas el cuñado y la Legisladora reeleccionista Irma Yordana Garay Loredo entre otros.
Sin embargo, se saludo no fue para el Gobernador saliente de Puebla Sergio Salomón Céspedes y el entrante Alejandro Armenta Mier quien por cierto destilo miel en una entrevista colectiva justo a su llegada en donde fue cauto al hablar del tema de seguridad que ha rebasado a la entidad poblana y ha afectado al Estado de Tlaxcala.
Quien también recibió el afectuoso saludo fue Mara Lezama Gobernadora Quintana Roo y las niñas quienes en primera fila lucían sus naricitas rezongonas.
También fueron saludados, la ex Diputada y golpeadora de catedráticos de la UAT Laura Alejandra Ramírez, quien junto con su ex chofer, asistente y marido en turno, no perdieron oportunidad de saludar a la ex patrona para ver si siempre sí la incluye en la administración pública.
No me lo va a creer, pero hasta el mandilón marido se atrevió a pedir el saludo de su amada y de paso hasta un picorete, por lo cual paró su trompis y fue correspondido de mala gana.
El otro saludo de mala gana, fue hacia el ex Gobernador y Senador reelecto José Antonio Álvarez Lima quien relegado del cuarteto de ex Gobernadores acudió al llamado de la Gobernadora Cuéllar y fifi como es, estuvo en primera fila ya que no quiso rozarse con la chusma y tener que saludar a su acerrima enemiga Doña Betty.
Del resto, que le digo, un saludo obligado hacia la Presidenta del Poder Judicial Anel Bañuelos Meneses y del Presidente del Congreso Miguel Ángel Caballero Yonca.
Luego de cuatro minutos de saludos, vinieron los honores al lábaro patrio y la presentación de un cansado video con una duración superior a los 15 minutos.
Pero eso no fue todo, resulta que lo presentado en el video fue leído a detalle por la mandataria, lo cual arrulló a un alto número de asistentes que no se resistieron en caer en los brazos del Dios Baco.
Entre algun@s de los selectos invitados dormilones, fueron; la Presidenta estatal de la CEDH Jakqueline Ordoñez Brasdeffer, el Comisionado del IAIPTLAX Arturo de Casa Vega, el alcalde de Coaxomulco.
Y como no, si el recuento de acciones en los tres años de gobierno salieron a relucir Hospitales, escuelas, etcétera, vaya, hasta los extintos jardínes flotantes del Zahuapan consideradas las obras de relumbron más emblemáticas del sexenio.
En su mensaje, Cuéllar resaltó como una de sus prioridades el desarrollo y asistencia social en sus primeros tres años de gobierno, por lo que adelantó que ya esta en puerta la culminación de un Hospital exclusivo para hemodiálisis que será edificado en la ciudad de la salud.
Al abordar el rubro seguridad para el cual se han invertido más de seis mil millones con la edificación del varios centros de monitoreo y capacitación como el C2, C3, C4 y el C5i, hubo vari@s de los asistentes qué estuvieron a punto de soltar la carcajada, sobre todo porque el único resultado qué ha dejado la inversión millonaria en esos centros ha servido para localizar una vaca, jejeje.
En este tema, la Gober fue cauta para no hablar de las camionetas blindadas que recientemente adquirió su Gobierno, de las cuales una de ellas permanece casi todo el día en las afueras de una Universidad particular ubicada en el bulevard Gasoducto esperando a una poderosa alumna.
Tampoco hizo énfasis sobre la operación de grupos criminales en el Estado y optó por regresar a su cantaleta de que Tlaxcala sigue siendo el Estado más seguro del país, a pesar de las constantes ejecuciones y un sin fin de actos delictivos que tienen atemorizados al grueso de los tlaxcaltecas, menos a ella y a su familia, porque traen guaruras permanentes.
Y como muestra de que Tlaxcala sigue siendo segura dijo que en tres años de Gobierno, llegaron 39 empresas nuevas de las cuales no mencionó de cuales se trata, pero dijo que representan a 22 países.
Entre los temas abordados, dijo que en Turismo llegaron 22 nuevos hoteles si mencionar los suyos que sirvieron para albergar a turistas nacionales e internacionales que según ella, se han dado cita para presenciar y participar en eventos deportivos nacionales e internacionales que han tenido verificativo en la entidad.
Durante el recuento de las acciones, Lorena Cuéllar aprovecho para agradecer a sus serviles Legisladores por haber aprobado el presupuesto de Egresos 2025, al cual no le quitaron ni una coma.
Ya encarrerada, también resaltó que los Diputados hubieran renunciado -a fuerza- al fondo moches millonario y no la hicieran de tos, ya que con ese recurso el Poder Ejecutivo ha realizado acciones de Gobierno.
Lo que también llamó la atención, es que a medio informe a través de una grabación, apareció una fría y desangelda felicitación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien como pre candidata a la Presidencia de la República fue traicionada por quien se decía ser su amiga.
En ese cansado mensaje que decía lo mismo que el video previamente difundido, la Gobernadora insistía en que su gobierno de apenas tres años, es todo una chingoneria ya que logró recabar 2 mil millones de recaudación propia, solo que en los hechos no se ven reflejados.
Quien no perdió de vista el seguimiento del mensaje, fue Le Gorde quien sintiéndose directora de la orquesta con guión en mano y serviles apuntadores escoltandola seguían segundo a segundo la lectura después del craso resbalón al momento de poner en las pantallas, la traducción del himno a Tlaxcala, el cual no empataba con el audio y provocó qué varios se equivocaran al momento de la interpretación.
Tras la minuciosa lectura y anunciar qué ha cumplido en más de 80 por ciento sus compromisos de campaña a la mitad del camino, Lorena Cuéllar dejó en claro que no se va a ir y dejar el cargo a otra persona.
Ni aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum así lo diga como ha trascendido su inminente relevo, ya que tiene ambiciosos proyectos como la construcción de la Ciudad Administrativa y 14 obras más, que solo ella y sus lacayos saben donde estarán.
Lo cierto es que en ese recuento, a la Gobernadora le faltó antes, ensuciarse un poquito sus zapatitos y conocer a detalle esos avances que mucho presumió, toda vez que algunos distan de la realidad que vive diariamente el pueblo de Tlaxcala.
A resumidas cuentas me queda claro que el aplausometro es lo suyo.
Si no fuera así, no le vería razón de ser un segundo informe en la capital del crimen, Apizaco, donde cientos de aplaudidores fueron acarreados por alcaldes principalmente y uno que otro funcionario del Gobierno del Estado.
Mire Usted que valdría la pena conocer el importe por el derroche de recursos para tal fin, por ejemplo, el tiraje de una publicación tipo revista, no quiero pecar de malpensado pero ¿Quién será el beneficiado?
Ahora entiendo a la Gober al tachar nos de gachos y ojeis porque no vemos el esfuerzo que hace la mandataria ni mucho menos vemos a quienes se benefician de todos esos bisnees como los jardines navegantes de Poncho pañales por ejemplo, que el agua se llevó junto con algo así como 150 millones de pesos.
Y digo que somos gachos después de la entrevista que pública este día la Jornada de Oriente, en la que Lorena Cuéllar sostuvo que quienes tenemos la osadía de criticarla no amamos a Tlaxcala.
“Todo lo realizado en tres años ha sido pensando en Tlaxcala y quienes critican las acciones, “no aman verdaderamente al estado y lo respeto”.
Incluso, deja entrever que como la oposición no tiene que hacer, se centra en su trabajo; “…la oposición a eso se dedica, a criticar cosas por criticar algo”.
En esa entrevista realizada por el periodista Carlos Avendaño, la mandataria estatal reconoció que las acciones de difusión han fracasado.
Vaya, ni las tareas mínimas a través de los medios locales como la radio y TV han funcionado, ni el dispendio millonario en medios aliados.
“Si todos nos convertimos en voceros de lo que se está haciendo en Tlaxcala, habrá gente que venga a invertir, más turistas que vengan y se queden más tiempo, que la gente esté feliz, porque queremos un estado en donde estemos armónicamente contentos y yo trabajo todos los días para eso”, reveló la mandataria estatal.
Sin duda que no se escatimó para difundir el tercer informe de Gobierno y habrá que preguntar al pueblo sabio si es que tiene la misma percepción.
¿Oh no?