Débil oposición de una Legisladora perdedora, no logra frenar reforma Judicial
Con desangelada y debil oposicion de una solitaria Legisladora, Diputados locales aprueban reforma a la Constitución local en el Poder Judicial para la elección de miembros del Poder Judicial en Tlaxcala, quienes serán designados por el pueblo para impartir Justicia y estar libres de acuerdos, presiones, amenazas e influencias.
Fue en sesión extraordinaria de este jueves, en la que los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron con 20 votos a favor y uno en contra, la reforma Judicial para la designación de Jueces y Magistrados.
Durante la exposición de motivos luego de la iniciativa presentada, no prosperaron los berrinches de la Diputada del PRD Laura Yamili Flores Lozano quien denunció que esa reforma carece de transparencia, equidad e imparcialidad ya que lleva la finalidad de empoderar y favorecer a una sola persona.
Pese al corto debate en la referida sesión, Finalmente se impuso la aplanadora morenista junto con sus aliados en donde la hoy priista Sandra Aguilar no refuto el agandalle Legislativo.
En consecuencia, el Dictamen de la iniciativa con Proyecto de Decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de democratización de la función jurisdiccional el cual modifica los artículos 19, 22, 25, 35, 44, 54, 60, 70, 79, 80, 83, 84, 85, 89, 95, 97 BIS, 109 y 112 BIS de la Constitución local.
Según las reformas, buscan garantizar que las personas juzgadoras sean idóneas y que sus resoluciones respondan exclusivamente al compromiso con el sistema jurídico mexicano, libres de acuerdos, presiones, amenazas o influencias externas.
Entre las principales modificaciones, destaca el nuevo modelo de integración del Poder Judicial, que introduce un método democrático de elección, la desaparición del Consejo de la Judicatura de Tlaxcala el cual será sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado y el Órgano de Administración Judicial del Estado.
Según la reforma, esas nuevas instancias, tendrán facultades para evaluar la legalidad de las conductas de los servidores públicos judiciales y gestionar la carrera judicial en el ámbito estatal.
Tras la votación, el Decreto fue remitido a los sesenta ayuntamientos para los efectos del Artículo 120 de la Constitución del Estado que tiene que ver con aprobarlo para que esas reformas sufran los efectos legales.
Llamó la atención la ausencia de las diputadas la ex priista Blanca Águila Lima hoy del PRD y de la panista Míriam Martínez Sánchez, además de la Diputada local por el PT Maribel Cervantes y del panalista Bladimir Zainos Flores.