Por: Víctor Manuel Acosta Pérez
Para el arte de hacer política no hay plazos, al menos en Tlaxcala los personajes que se desarrollan en este círculo a diario buscan la oportunidad de posicionar sus intereses para mantener vigencia entre el electorado; los exgobernadores de Tlaxcala son el ejemplo de este fenómeno.
Desde Beatriz Paredes hasta la actual gobernadora, Lorena Cuéllar, preservan el poder político, social y económico para dirigir y respaldar futuros proyectos de conveniencia para Tlaxcala y los tlaxcaltecas, por lo tanto, el proceso electoral del 2027 que renovará gubernatura, presidencias municipales, diputaciones federales y locales es el siguiente objetivo.
Aunque falta un poco más de dos años para la sucesión, los políticos de Tlaxcala no dan tregua, se movilizan como peces en el agua por los 60 municipios de la entidad con tal de ganar terreno y seguidores en favor de sus aspiraciones.
El activismo de los exgobernadores tlaxcaltecas es de evidente apoyo a ciertos objetivos en particular.
En el caso de Beatriz Paredes Rangel, sabemos que su interés inmediato es rescatar de entre las cenizas a un PRI estatal débil, en crisis económica, fracturado, olvidado y con desanimados liderazgos, todo a través de la figura de su sobrino, Enrique Padilla, quien tiene la difícil tarea de fortalecer y engrandecer a este instituto con miras al próximo proceso electoral local.
Mientras que Alfonso Sánchez Anaya, trabaja incansable en favor de los objetivos de su hijo Alfonso Sánchez García, actual alcalde de la capital tlaxcalteca, él asegura que mantener a su hijo en esta posición lo fijará como uno de los aspirantes más fuertes en busca de la gubernatura, para ello, aprovecha su buena relación con la actual Presidenta de México.
Lo mismo ocurre con el exgobernador José Antonio Álvarez Lima, quien desde el Senado de la República y su excelente comunicación con Claudia Sheinbaum, respalda las aspiraciones de su compañera de bancada, Ana Lilia Rivera, para que sea ella la próxima candidata de morena y luego gobernadora de Tlaxcala, su estatus en este partido posiciona a Álvarez Lima como un político que influye en la toma decisiones internas.
Héctor I. Ortiz Ortiz, hace lo que le apasiona desde el Congreso local y desde la máxima tribuna de su partido Alianza Ciudadana (PAC), sin duda, un personaje con la fortaleza de definir proyectos, por lo tanto, trabaja en la construcción de coaliciones que pueden favorecer sus ideales y objetivos; existen antecedentes que en la pasada elección de junio, el PAC ganó importantes posiciones en alcaldías, esto lo nutre para concretar asertivas toma de decisiones, por lo tanto, nadie puede dar por marginado o desfallecido a un partido que lleva el sello de un exgobernador influyente y negociador.
Mariano González Zarur, se inconformó con la designación de Enrique Padilla Sánchez como presidente estatal del PRI, sin embargo, fiel a sus ideales este exgobernador controvertido analiza todos los detalles para mantenerse o no como militante priísta, es claro que nadie puede refutar su trayectoria y el gran peso que mantiene al interior de su todavía partido; González Zarur, se convertirá en una figura de peso durante el próximo proceso electoral, a pesar de la marcada fricción y diferencia con la actual gobernadora Lorena Cuéllar y con el exgobernador Héctor Ortiz.
Marco Antonio Mena Rodríguez, decidió salir de las filas priístas por malas decisiones e imposiciones de sus dirigentes nacionales, ahora como servidor público y elemento de apoyo de morena puede convertirse en un aliado de las aspiraciones de Alfonso Sánchez García o de quien señalen desde Palacio Nacional para convertirse en el siguiente gobernador de Tlaxcala; Mena Rodríguez tiene la disposición de entregar su capital político, sin embargo, todo tiene un precio.
Lorena Cuéllar Cisneros, se encuentra entre la espada y la pared, en virtud de que desde Palacio Nacional, darán luz verde o la aprobación para la designación de próximos candidatos de morena, eso significa que habrá de aguantar los embates, sin embargo, aprovechará dos años para acrecentar su poder y sea ella quien influya en las designaciones, mientras tanto, se habla de que las señales de este lado apuntan hacia la presidencia municipal de la capital.
No hay que olvidar que no sólo el “power” de los exgobernadores es el absoluto, existen otros intereses desde el gabinete legal y ampliado de la presidencia de la república que ya envían señales favorables a Ana Lilia Rivera, Dulce Silva, Josefina Rodríguez y Alfonso Sánchez García; el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar. Ya se verá
Bombazos…
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, rendirá su tercer informe de gobierno con un mensaje político en donde los ejes centrales serán: la austeridad republicana, de conciliación y unidad; de trabajo coordinado entre autoridades y sociedad, de un alto a la inseguridad mediante estrategias bien definidas y el llamado a cerrar a filas con el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de un trabajo hombro a hombro. Todo listo en la plaza de toros de Apizaco.
Artillería pesada…
Una denuncia ciudadana más. Nos indican que nadie sanciona a los transportistas que conducen camiones de volteo o de tres toneladas con evidentes y graves grados de contaminación, y es que por calles y carreteras se observan a estas unidades despidiendo al aire grandes cantidades de humo negro o azul que daña la salud de las persona, nos dicen que ninguna autoridad se preocupa por revisar este fenómeno que perjudica el entorno y la salud humana. Un aviso para ecología. Que tal.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.