Diputados oficialistas traicionan al campo y a las mujeres de Tlaxcala

La propuesta perredista de dotar con más dinero a productores del campo y a la secretaría de la mujer fue rechazada por los legisladores.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala respaldó la postura de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, conformado por las legisladoras Blanca Águila Lima y Laura Flores Lozano, con respecto a su posicionamiento sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el ejercicio fiscal 2025.

Ambas diputadas votaron a favor del dictamen en lo general, pero en contra en lo particular, ya que señalaron que los recursos asignados a áreas estratégicas como la seguridad pública, el Campo y los programas de apoyo a las mujeres, entre otros, son insuficientes para atender las necesidades reales de estos sectores.

El presidente del PRD Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, destacó la importancia de las observaciones realizadas por la diputada Laura Flores, quien solicitó un fondo de apoyo de garantía para los productores de maíz por 200 millones de pesos y además 10 millones de pesos adicionales para reforzar las acciones de la Secretaría de las Mujeres. Cambrón calificó esta solicitud como una medida lógica y de compromiso con dos sectores clave para el desarrollo y bienestar de Tlaxcala.

“Es preocupante que una secretaría de reciente creación, con una función tan importante, como lo será la Secretaría de la Mujer, tenga un presupuesto para el año entrante tan raquítico, apenas la propuesta de nuestra legisladora de dotar con 10 millones de pesos adicionales a la dependencia le hubiera permitido llevar a cabo proyectos en beneficio del sector y no solo ser un ente que sobreviva con un presupuesto para cubrir nóminas”, señaló Cambrón.

El PRD Tlaxcala subrayó la importancia de haber propuesto un fondo de apoyo a los productores de maíz con los 200 millones adicionales planteados por su grupo parlamentario, ya que el campo, en especial la de los productores de maíz, representa un motor fundamental para la economía local y el sustento de miles de familias tlaxcaltecas. Un financiamiento insuficiente, además sin un fondo de garantía, pondrá en riesgo a los productores, limitando la capacidad de los agricultores para acceder a tecnologías, infraestructura, capacitación y apoyos técnicos que garanticen cosechas de calidad y rentabilidad.

“lamentablemente la línea, otra vez, fue la de no moverle ni una coma al presupuesto y menos si en ello se buscaba reajustar los presupuestos de las dependencias en donde las hijas de la gobernadora están al frente”

Cambrón Soria también reiteró que, a pesar de que en materia de seguridad pública hubo un incremento de recursos, 505 millones a la fiscalía y 1,162 millones a la SSC, estos son aún insuficientes en comparación a las enormes necesidades y retos que tendrán las dependencias responsables de la seguridad de todos los tlaxcaltecas.

“Todos sabemos la realidad en la que vivimos en materia de seguridad en Tlaxcala, y el presupuesto que tendrán los responsables de salvaguardar nuestra tranquilidad sigue siendo por demás insuficiente. Se requieren por lo menos otros 800 millones para podar dotar de mejores salarios, capacitación, entrenamiento, equipamiento a las fuerzas del orden. El reto que tendrán en 2025 es enorme y de nueva cuenta los dejamos apenas con lo suficiente.”

El PRD Tlaxcala reitera su compromiso de seguir trabajando en conjunto con su bancada legislativa y con la sociedad tlaxcalteca para vigilar en lo futuro que el presupuesto estatal sea aplicado de manera efectiva para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de la población.