A pesar de que la Ley 3 de 3 es clara y contundente contra los agresores de mujeres y deudores alimentarios, para el nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez Hernández, esa Ley no existe, ya que fue ungido como nuevo líder político, no obstante de que enfrenta tres denuncias por los aparentes delitos de violacion, hostigamiento y agresion sexual.
Fue en mayo del 2021, cuando Ángelo Gutiérrez Hernández fue denunciado penalmente por tres mujeres que sufrieron violencia. Una fue violada, otra fue hostigada sexualmente y una más, fue abusada sexualmente.
Las denuncias presentadas ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ), se sabe que siguen su cauce legal ya que no se tiene conocimiento que el ex alcalde de Apetatitlán haya sido exhonerado por la autoridad competente.
Los delitos por los que fue señalado el también esposo de la actual Diputada local Míriam Martínez Sánchez, en la referida Ley 3 de 3, son considerados delitos graves, no fueron argumentos suficientes de que ocupe el cargo que le heredó su esposa a pesar de incurrir en violencia sexual en contra de mujeres.
La Ley 3 de 3 que fuera aprobada por el Senado de la República en abril del 2023, impide que deudores alimentarios o algún actor que enfrente algún proceso por violencia contra las mujeres pueda ocupar un cargo político, empleo o comision del Servicio público, ni tampoco podrá contender por un cargo de elección popular, solo que en Tlaxcala, no aplica esa Ley.
De acuerdo a la referida iniciativa, el Senado de la República acordó suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.
Además, por violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género; en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria y morosa.
Incluso, los Senadores coincidieron en la referida Ley que, en una verdadera democracia, no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual; no basta ser un servidor público destacado, si se es agresor por razones de género; no basta ser un Legislador, un Juez, un alcalde, o un Magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, si se es deudor de pensión alimentaria.
Pese a las limitantes enmarcadas en la Ley 3 de 3, en Tlaxcala se pasaron por el arco del triunfo las restricciones Constitucionales, ya que Ángelo Gutiérrez Hernández rindió protesta como Presidente del PAN.