Le detecta OFS a Le Gorde desastre financiero en CORACYT

Angélica Domínguez se autorizó pagos indebidos, además de bonos para ella y sus cuates

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) descubrió un desastre financiero en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), que dirige Angélica Domínguez, durante el ejercicio fiscal del 2023, entre los que sobresalen auto asignarse bonos de compensación indebidos, así como gastos excesivos en la dependencia.

De acuerdo a la información que manejó el portal Laredtlaxcala.com, los anexos de las observaciones que emitió el OFS que se realizó del 5 de octubre al 31 de diciembre del 2023, la oportunista funcionaria “se dedicó a inflar la nómina de algunos cuántos empleados, y en el caso de otros, como el personal de contabilidad y administración, dijo que no cuentan con el perfil, de ahí que surgiera un desastre financiero que deberá justificar o, en su caso, regresar a las arcas.

A la funcionaria que se siente intocable porque se dice ser amiga íntima de la Gobernadora Lorena Cuéllar, le fue observado que se auto entregaran bonos de compensación para ella y cuatro servidores públicos más, que ascendieron a 189 mil 653.97 pesos.

El ente público detectó que de la cuenta bancaria Santander que maneja la CORACYT fueron transferidos diversos pagos a cuentas individuales de Banorte.

Por ejemplo, a Angélica Domínguez, le fueron transferidos 5 pagos por 7 mil 52.61 pesos en las primeras y segundas quincenas de octubre, noviembre y diciembre que ascienden a poco más de 35 mil pesos.

Otros de sus afines que recibieron esos bonos fueron Amador Muñoz Miroslava, con puesto de reportera, por 6 mil 741.98 pesos; Campos Báez José Fernando, jefe de sección, por 7 mil 720.32 pesos; y González Torres Adriana, con el puesto de jefe de departamento, con depósito por 7 mil 720.32 pesos.

Dentro de su desorden administrativo, se detectó que existe personal con el mismo puesto laboral, pero con diferentes sueldos.

Lo que llama la atención debido a que se les vulnera su derecho laboral, por sueldos dispares en los mismos cargos públicos, por ejemplo, hay 2 “auxiliares técnicos” y la diferencia entre uno y otro es de 384.22 pesos; es decir, que el auxiliar técnico Nicolás Andrade Pozos, percibe 4 mil 571.45 pesos y Anselmo José de la Luz Martínez Hernández, percibe 4 mil 187.23 pesos, cada uno.

En el caso de los puestos de “reportero”, María Gertrudiz Edith López Sánchez, percibe 7 mil 89 pesos contra Miroslava Amador Muñoz, quien percibe 5 mil 841.58 pesos en el mismo rango.

Hay 4 jefes de sección y cada uno percibe distinto salario, José Fernando Campos Báez, 7 mil 844.76 pesos; María Altagracia Corona López, 7 mil 444.18 pesos; Marcial Flores López, 7 mil 902.55 pesos; y Gisela Gutiérrez Moreno, 6 mil 405.67 pesos.