Brissa Montero
Por existir un daño patrimonial en más de 40 millones de pesos que heredó la administración municipal saliente del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, la alcaldesa Rocío Meléndez Pluma, expuso ante la opinión pública las graves irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción.
El selecto informe que la alcaldesa emanada por el partido político Fuerza por México (FxM) presentó después de 45 días de gobierno, reveló la desaparición de bienes muebles, así como documentación oficial ya que hay expedientes incompletos además de la deuda millonaria que le dejó su antecesor Marco Antonio Pluma Meléndez, lo cual pone en riesgo el patrimonio del municipio.
Dijo que algunas de las irregularidades detectadas, sobresalen 98 bienes, como; computadoras, herramientas, mobiliario y vehículos, que no se encontraron al concluir la administración anterior.
Entre los vehículos faltantes se encuentran camionetas, un automóvil marca Nissan tipo Tsuru y un camión compactador.
Además, detectaron la desaparición de 17 máquinas de costura valoradas en 296 mil 381.86 pesos
Por lo anterior, Rocío Meléndez adelantó que ya se han presentado las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) por la sustracción de 192 bienes municipales, que no fueron entregados por la administración saliente con un valor total de dos millones 283 mil 058.50 pesos.
También reportó la falta de documentación que consiste en la sustracción de documentación oficial ya que no aparecen 88 expedientes jurisdiccionales, lo que obstaculiza el seguimiento adecuado de diversas gestiones y trámites municipales.
Sobre las deudas heredadas, la alcaldesa mencionó un adeudo de 5 millones 822 mil 693.13 pesos con la empresa VitaleF Iluminación S.A. de C.V., derivado de un contrato para el cambio de luminarias que no fue liquidado de manera puntual.
Finalmente, Meléndez Pluma al hacer un recuento, concluyó que el daño patrimonial asciende a más de 40 millones de pesos, lo que obligará a la actual administración a tomar medidas urgentes para evitar mayores afectaciones económicas, además de que presumió que emprenderá las acciones legales contra los responsables.