En el ICATLAX, Potrero exige jugoso moche de laudos laborales a cambio de tener empleo

Trabajadoras del ICATLAX demandan de nueva cuenta a esa institución porque les exigían dejar el 85 por ciento de comisión para ser reinstaladas.

El director del Instituto para la Capacitación y el Trabajo en Tlaxcala (ICATLAX) Juan Javier Potrero Tizamitl fue evidenciado de lucrar con liquidaciones de empleados que demandaron a la institución y ganaron el laudo laboral, ya que les pide -de comisión- el 85 por ciento del total, si es que quieren conservar su espacio laboral y solo autoriza que puedan cobrar el 15 por ciento del recurso total.

Se trata de un par de empleadas de esa dependencia estatal quienes recientemente fueron reinstaladas ya que ganaron un laudo laboral tras haber sido separadas del cargo de manera ilegal en el 2019 y a la fecha existe el adeudo que representa una importante cantidad.

Sin embargo, el ex Diputado Potrero Tizamitl hábilmente quiso sacar raja de la situación ya que se siente bien protegido en el Gobierno del Estado donde su palabra pesa casi igual a la de la Gobernadora y les condicionó la recontratación, para lo cual se tenían que mochar.

“Javier Potrero nos planteó la situación, a mí me dijo que no se nos iba a pagar todo el laudo, que solamente se me iba a pagar el 15 por ciento del total y el 85 por ciento, se lo quedaba, no sé si también para la institución, desconozco”, precisa la denuncia.

Una de las denunciantes sostuvo que para recuperar el empleo en el Gobierno de Lorena Cuéllar tenía que dar la comisión exigida; “…nos decía que si aceptábamos esa propuesta nos garantizaba según la permanencia en nuestro trabajo, pero teníamos que firmar por el total del laudo”.

“…obviamente no acepté y al otro día me dio de baja me sacó de manera muy grosera, selló mi escritorio, mi computadora, el checador, se pusieron en un plan muy grosero, ya no me permitieron la entrada”.

A tres meses de distancia, no le quedó de otra a la ex trabajadora que realizar el proceso legal en contra de la institución pública después de haber sido pisoteada además de sus derechos laborales, en sus derechos humanos y constitucionales.

“…definitivamente el 4 de junio nos dieron de baja y pues lamentablemente tuve que volver a demandar a la institución por la forma en que nos sacó el director no fue la correcta además no era una negociación la que quería hacer porque esa no es una negociación para mi…el presionarte y decirte que solo te van a dar el 15 por ciento y tengo que firmar por el total que considera la sentencia y con eso garantiza mi permanencia en el trabajo, esto no es correcto”, subrayó.

Lo anterior se suma a los robos de equipo, recursos públicos malversados, privilegios para unos cuantos, cobro de piso a empleados y una enorme lista de actos de evidente corrupción que son protagonizados por el ex Diputado local tránsfuga del PRD, hoy incrustado en las filas de MORENA y su cuarta transformación y sus allegados.

Por lo anterior, pidieron a la titular del ejecutivo estatal Lorena Cuéllar Cisneros realizar una visita sorpresa para que corrobore personalmente la situación en la que se encuentra el ICATLAX y ponga orden, toda vez que se ha convertido emulando a la mitología Árabe denominada La Cueva de Ali Baba y los 40 ladrones ya que además de que no existe respeto hacía los trabajadores, menos para la institución.