Tras reconocer la falta de información y después de que la iniciativa de endeudamiento ha sido guardada celosamente, diputados salen a defender el endeudamiento de municipios so pretexto que los recursos adicionales deberán ser pagados por quienes requieran mayores recursos mediante la deuda pública.
Fue en la sesión ordinaria de este martes, donde el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado Ever Campech Avelar sostuvo que la deuda pública existe desde el 208; “es completamente falso que el estado y los municipios se van a endeudar”.
Yes que después de que fuera aprobada en el pleno el pasado jueves 12 de septiembre, el nuevo jefe morenista en el Congreso local puntualizó que; “…no se está creando una nueva Ley, sino para ser más duros en la contratación de recursos adicionales”.
Durante su intervención en el Pleno, dijo que en Tlaxcala no va a pasar eso, se tiene que hacer en base de su techo financiero y quedan estipulados los plazos a pagar; “Tlaxcala no va dejar deuda ni el estado ni sus municipios”.
Sin decir nombres, Campech Avelar culpó a diversos actores políticos y a varios medios de comunicación de generar desinformación, cuando se ha cuidado desde ese poder que no salga el dictamen correspondiente.
“No es correcto ni sano la desinformación, Tlaxcala seguirá referente nacional que no tendrá deuda pública…podrán solicitar recursos adicionales y que los municipios sean responsables…la deuda deberá ser pagada antes de que terminen su administración, el Congreso no va a permitir que se herede deuda pública”
En su oportunidad, Reyna Flor Báez Lozano diputada de Fuerza por México (FxM) también subió a la tribuna para defender el endeudamiento que municipios y el Estado podrán realizar, el cual fue en términos similares al de su jefe político.
Por su parte, el Diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaciel González Herrera también saló a defender e dictamen aprobado del cual dijo que; “sí aprobamos una armonización legislativa para tener reglas más claras”.
El diputado verde ecologista se sumó al llamado de su también jefe político en no generar desinformación, sin embargo, no se comprometió públicamente para difundir en que consiste el dictamen para que la ciudadanía conozca a detalle las consecuencias de la misma
Cabe recordar que fue el pasado miércoles, en sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Jaciel González Herrera, así como la de Finanzas y Fiscalización, que preside el diputado Bladimir Zainos Flores; se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
La iniciativa de reforma fue presentada por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la cual no le fue quitada ni una coma; “la deuda pública es una de las principales herramientas de los gobiernos para la obtención de recursos financieros adicionales para el desarrollo económico y social. En las comunidades con organización federal, como la mexicana, existen aparatos institucionales diseñados para procurar que el uso del instrumento por parte de los gobiernos locales se realice de manera disciplinada y productiva”.
El referido dictamen fue aprobado por unanimidad, reflejando el consenso entre las y los legisladores quienes a pesar de insistir en que no abrieron los candados y en los hechos sea todo lo contrario.