Mujeres tlaxcaltecas en riesgo total, a pesar de que existe Alerta por Violencia de Genero en Tlaxcala (AVGM)
El asesinato de una mujer adulta y una menor de edad que tuvo verificativo en la localidad de San José Xicohténcatl en el municipio de Huamantla el pasado viernes y otro asesinato de una mujer que se suscitó la madrugada del domingo en Zacatelco, se suman a la ola violenta que priva en el Estado de Tlaxcala que es gobernado por una mujer y que 99 muertes de mujeres que han perdido la vida de manera violenta.
A pesar de que el Estado de Tlaxcala mantiene vigente la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los 60 municipios en la entidad, la violencia feminicida sigue siendo un problema grave y un riesgo enorme para las mujeres.
Entre algunos que causaron el repudio social hacía las acciones de gobierno en materia de Seguridad, fue la masacre que se suscitó el pasado viernes en la comunidad de San José Xicohtencatl cuando se informó del deceso de una familia en el municipio de Huamantla donde dos mujeres fueron asesinadas tras ser masacradas al interior de su domicilio.
El último suceso funesto, fue el acaecido la madrugada de este domingo en el municipio de Zacatelco donde una mujer murió tras recibir varios disparos de arma de fuego por quien fuera su ex pareja sentimental.
No obstante de las cuentas alegres que difunde el gobierno morenista justo a la mitad del sexenio, el Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros registra 99 feminicidios en los primeros tres años de gobierno.
Son diversos colectivos los que han coincidido en señalar el evidente encubrimiento de la violencia hacías las mujeres por las autoridades estatales ya que a pesar de que la mayoría de asesinatos de mujeres son clasificados como homicidios dolosos e incluso como suicidios para no darles la figura de feminicidio.
De acuerdo con la información que manejan esas agrupaciones como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) que dirige Edith Méndez, y el de Mujeres con Poder que dirige Yenny Chárrez Carlos, quienes exigieron justicia y se ponga un freno a la matanza de mujeres.
Y es que, de septiembre a diciembre de 2021, en Tlaxcala, ocurrieron 10 feminicidios; mientras que de enero a diciembre del 2022 se registraron 30; de enero a diciembre de 2023 se reportaron 33 y de enero a septiembre del 2024 se han contabilizado 26 feminicidios en diferentes municipios de la entidad tlaxcalteca.
En consecuencia, suman al domingo 8 de septiembre 99 feminicidios de los cuales en su gran mayoría no han sido esclarecidos ni mucho menos han sido catalogados como Feminicidios por lo que no se descarta que 2024 sea uno de los años más violentos en contra de las mujeres.