Lorena Cuéllar presume tres años de mentiras y le deja en claro a Sheinbaum que le debe el triunfo

“Con Claudia hoy siento mucha cercanía… tengo también una excelente relación con ella …entregamos el segundo lugar a nivel nacional en el porcentaje de votación”; LCC

La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presumió tener buena relación con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum cuando en los hechos no la hay y además aseguró que en los tres primeros años de su gobierno, Tlaxcala es proclive para la inversión porque es uno de los estados más seguros, sin embargo, omite informar el clima violento que se vive, ya que tan solo en el pasado mes de agosto se suscitaron casi una veintena de muertes violentas, entre ellas la de un ex alcalde.

Una entrevista que el periódico El Economista publicó en su edición del miércoles 4 de septiembre, la mandataria Cuéllar mintió al presentar al Estado de Tlaxcala como una entidad segura cuando en los hechos la inseguridad esta incontrolable.

Al referir que se instalaron 29 nuevas empresas y 23 más se expandieron con una inversión de 15 mil millones de pesos, no entró en detalle en el cierre de operaciones que algunas de ellas han realizado derivado del clima de inseguridad e incertidumbre.

De acuerdo al Gobierno Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló en su informe mensual de la “Incidencia delictiva del fuero común”, con corte al 31 de enero de este 2024, que Tlaxcala cerró con 12 homicidios.

Y conforme al reporte mensual del SESNSP que presentó durante el primer semestre del 2024, el número de homicidios dolosos decreció 20 por ciento en este lapso de comparación, al registrar 52 casos en el primer semestre de 2024.

De ellos, 27 fueron cometidos con arma de fuego, cifra menor en 27 por ciento al año pasado; 16 con elementos diversos (-27.3 por ciento) y nueve con arma blanca, lo que implica un incremento de 50 por ciento respecto a los seis registrados en 2023.

En cuanto a feminicidios registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los primeros seis meses de 2024, se reportaron ocho casos, tres en febrero, uno en marzo, dos en abril, uno en mayo y dos en junio. De ellos, dos fueron cometidos con arma de fuego, igual número con arma blanca y cuatro con algún otro elemento no especificado.

Además, en Tlaxcala se registraron tres casos de secuestro en el primer semestre de 2024, mientras que en 2023 no hubo reportes por este delito en el mismo periodo; de los reportados en el año en curso, uno fue de tipo extorsivo y dos se cometieron en la modalidad de secuestro exprés.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/la-incidencia-delictiva-disminuyo-15-4-en-el-primer-semestre-de-2024-en-tlaxcala-sesnsp/

Las cifras anteriores, no incluyen la ola de asesinatos que tuvo verificativo el pasado mes de agosto en el que se suscitaron 18 muertes violentas, entre ejecuciones, aparición de cuerpos maniatados, con disparos de arma de fuego, que el Gobierno del Estado no ha podido esclarecer ni mucho menos frenar la ola violenta.

La Gobernadora omitió mencionar que lleva seis titulares en la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes han sido buscados por la justicia y que han estado vinculados con actos delictivos graves, al grado que uno de ellos Alfredo Álvarez Valenzuela tuvo que ser sacado en la cajuela de un automóvil oficial para evitar que fuere detenido por agentes federales de la SEIDO a quienes se les fugó con la ayuda del Estado.

Álvarez Valenzuela fue comisario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y habría estado sujeto a proceso acusado de tortura en 2014, desaparición de personas y acoso sexual, entre otros delitos por los cuales continua prófugo de la justicia.

En la entrevista referida, también resaltó que el “Turismo motor económico relevante” y ensalzó que la cultura y el deporte han sido lo fuerte de su administración, cuando en la realidad en el rubro de turismo los eventos deportivos no lograron la expectativa deseada.

Por ejemplo, los eventos de voleibol de playa que se realizaron en la entidad fracasaron ya que la expectativa turística no fue la esperada a pesar de la derrama millonaria que se hizo para ese tipo de eventos.

Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) junto con la Fiscalía General de la República (FGR) a finales de abril del 2024 iniciaron por separado una auditoria y una investigación respectivamente a la CONADE que dirige Ana Gabriela Guevara por la realización de la justa deportiva para la cual se destinaron 81 millones 473 mil 269 de pesos que no se justificaron para la realización de esa justa deportiva y de los cuales se desconoce el proceso actual.

Sumado a lo anterior, a la mandataria Cuéllar se le olvido además, que la frase de Tlaxcala si existe, su administración se la plagio al equipo de futbol Coyotes, y pese a ello, la misma la agarró como eslogan de Gobierno.

En el tema de cultura, los resultados solo viven en el imaginario de la titular del ejecutivo estatal toda vez que los mismos no se conocen con excepción de quienes trabajan en la Secretaría de Cultura en la entidad.

Aunque no hay que olvidar que una de las acciones relacionadas con la cultura, fue convertir el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) -uno de los museos en la entidad- en una cantina, ya que en la azotea del inmueble fue puesto en operación un bar que fue concesionado a un amigo de uno de los yernos de la Gobernadora Lorena Cuéllar.

El inmueble de día era usado como museo y por la noche como antro.

Otro de los puntos abordados por la mandataria estatal fue relacionado a las acciones para superar la pobreza alimentaria de la que dijo Tlaxcala se encuentra en “Segundo lugar en combate a la pobreza alimentaria”.

La justificación de ese flagelo, lo justificó con la construcción de una ciudad de la salud, un albergue para familiares de pacientes, un centro de espectáculos, cinco nuevas universidades públicas y un CRIT que está en obra negra financiado con recursos estatales.

En esa entrevista, a Lorena Cuéllar se le pasó informar que a su llegada creó la Secretaría del Bienestar la cual dirige una de sus hijas Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, con la inminente finalidad de mantener el control de los programas sociales y beneficiarios para lo cual se destinó una inversión millonaria.

Lo anterior, a pesar de que no se justificaba la operación de la misma ya que con ello le quitó poder a la Delegación Federal del Bienestar dependiente del Gobierno Federal.

Al abordar la mandataria estatal la expectativa que existe con la llegada de un nuevo gobierno que presidirá Claudia Sheinbaum Pardo a partir del uno de octubre del presente año, dijo que existen “Buenas perspectivas con Claudia Sheinbaum”.

No obstante de que en la pasada contienda interna en MORENA para definir candidato a la Presidencia de la República y después de que Lorena Cuéllar traicionó a Claudia Sheinbaum al cambiarla por Adán Augusto López, aseguró ser una persona cercana.

“Con Claudia hoy siento mucha cercanía es muy estricta y esos también es muy importante porque quiere decir que nos va a exigir buenos resultados”.

La Gobernadora de Tlaxcala no perdió oportunidad de congraciarse públicamente con la próxima jefa del Ejecutivo Federal, Yo tengo también una excelente relación con ella”, sin embargo, la realidad es que existe una marcada animadversión de Claudia Sheinbaum hacía Lorena Cuéllar por no ser una persona digna de fiar.

Una muestra evidente del repudio de Claudia Sheinbaum hacía Lorena Cuéllar, fue el sexto y último informe de Ándres Manuel López Obrador, ya que el momento de tomarse la foto del recuerdo de los Gobernadores con el jefe del ejecutivo saliente y con la entrante, la Gobernadora se coló gracias a su estatura para estar junto con la próxima Presidenta.

Para cerrar su enorme lista de mentiras, Lorena Cuéllar dejó entrever que la virtual Presidenta de la República le debe su triunfo, ya que la entidad tlaxcalteca logró una alta votación; “Entregamos el segundo lugar a nivel nacional en el porcentaje de votación”.