A unas horas de que sean relevados del cargo, varios diputados salientes serán recordados como los más grotescos y torpes, sobre todo por sus escándalos familiares por no saber manejar sus humores, falta de oficio político y en algunas de ellas que no pudieron aprender a leer en los tres años que estuvieron en el cargo.
Si le sumamos a ello la marcada cerrazón de por lo menos el 50 por ciento de Legisladores, debería ser una alerta que prevenga a los que llegan.
Vamos a ver si insisten al menos dos de ellas en andar de farolitas presumiendo todo tipo de actividades, hasta paseos internacionales, consumiendo todo tipo de comida chatarra con tal de buscar el reflector gratis.
Lo cierto que ya como Diputados en funciones no será necesario, porque ya en esa nueva tarea se habrán de ceñir al escrutinio público.
Ni crean que nos harán un favor, toda vez que la rendición de cuentas y la transparencia es una obligación que los representantes tienen.
Sin embargo, no descarto que los futuros congresistas lleguen cargando infinidad de fantasmas que sino los desechan de manera inmediata les puede pasar lo que a muchos de ellos que no tuvieron la sensibilidad, modestia, tolerancia, ni un poquito de humildad para reconocer que el cargo fue temporal.
Ahí los vemos, a punto de llorar porque finalmente regresaran muchos de ellos a su triste realidad, olvidados ni quien los vea, repudiados por la sociedad ya que en su mayoría solo llegaron a cobrar millonarios salarios por hacer nada.
Como el caso de la Diputada Dulce Cecilia García Galloso una de las ganonas de la rifa del tigre, cuya prioridad fue; comer galletas, tener refrescos que sacar una de las iniciativas que dejó su antecesora Diana Torrejón Rodríguez.
Hay quienes sintieron ser merecedores de algo diferente pero ya vimos que ni el dinero, el poder, los chismes, ni las herencias funcionaron para seguir empoderados de un encargo que no dura más de tres años.
Claro hay sus honrosas excepciones, después de que varias congresistas fueron reelectas y ellas están más que obligadas en dar resultados a la voz de ya.
Solo haré mención de un caso que en verdad es histórico y pareciera que va que vuela por un nuevo récord Guinness para el Estado de esos que mucho gustan a la administración estatal.
Se trata de la Diputada Maribel León Cruz quien estará en la Legislatura por tercera ocasión consecutiva sin que su trabajo amerite tal distinción, con excepción de que entregó su partido a la mandataria estatal, además de que ha sido servil y aplaudidora de todas las ocurrencias.
Y no es que sea mala leche o tenga algo personal con la también dirigente del PVEM, si en los hechos no tiene trabajo Legislativo y si lo hay solo ella y la boletinera Legislativa lo saben, porque la dosificación de la información oficial pareciera que tiene precio o consigna ya que la misma no llega a todos los medios de comunicación.
Lo bueno es que también el tiempo se le acabo a la Directora de prensa del Congreso del Estado, quien por salud debe ser removida.
En primera no dirige una sola acción, tampoco funcionó como enlace con ningún diputad@, jamás hubo una postura oficial por los desatinos de sus 25 jefes y solo estuvo a las órdenes de la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) cumpliendo sus antojos.
Lo mejor de todo es, que muchos de ellos se van a ir a la calle para enfrentar su triste realidad como muchos otros diputados que al dejar la curul pasaran a formar parte de la lista de miles de desempleados que se tienen que partir la madre para llevar el sustento diario.
El tiempo me dará la razón se lo garantizo, al grado que hay ex alcaldes que también fueron diputados locales que hoy día no tienen ni para tragar.
Perdóneme el calificativo tan grotesco, pero es la realidad, ya veremos con el paso de los días que todos esos excesos que dio el poder, difícilmente los podrán seguir manteniendo.
Los 10 reeleccionistas lo saben, y tienen la obligación doble de dar resultados a la de ya porque ya tuvieron tiempo para aprender, capacitación que al pueblo de Tlaxcala le ha costado millones de pesos y en los resultados no se ve que el electorado sea el principal beneficiado.
Mientras que los 15 nuevos, no tienen pretexto para no dar resultados, anduvieron de lenguas largas en campaña, ahora cumplan lo que mucho prometieron porque no se trata solamente de abrir la boca y la cartera, se alquilaron para representar a su pueblo, CUMPLAN
Bueno, hay casos que ni siquiera abrieron la boca, ya que la diputación se la agandallaron y en otros de las heredaron sin tener el mínimo trabajo político, nunca dije plurinominales del PAN, PT, MC, PAC, PRI, jejeje
No me digan que Miriam Martínez Sánchez virtual Diputada por el PAN su gran trabajo político ameritara ese cargo.
La LXIV Legislatura siempre estará viva…
Como olvidar la golpiza que propinó la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz a una catedrática de la UAT acción con la que se ganó el mote de Diputada madreadora.
O los excesos al comprarse una camioneta de lujo con un valor millonario en los primeros meses como Diputada y presumirla abiertamente.
Y también querer imponer una Ley para periodistas a modo, que afortunadamente por la presión de periodistas y defensores de derechos humanos, logramos echar abajo.
Lo mejor es que ya se va la deudora Legisladora quien en tres años no pudo pagar sus pasivos y ya fuera del presupuesto Legislativo dudo mucho pueda sanear los mismos.
También será difícil olvidar la grotesca defensa del morenista Jorge Caballero Román quien se hizo famoso con su frasecita ACHU al no saber que argumentar en la máxima tribuna del Estado una defensa real por los desatinos que ha tenido el gobierno estatal.
Tan intrascendente fue su estancia en la LXIV Legislatura que como Presidente de la JCCP no sirvió de nada ya que se dice siempre estuvo manejado por la LadyTupperware.
De lo que también será recordado es de ser uno de los responsables del conflicto en Calpulalpan por la construcción de la nueva autopista de cuota, tras no informar de las consecuencias y bondades de la misma y en contraste abonar al conflicto social.
El servilismo abierto del Diputado del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez hacía la Gobernadora Lorena Cuéllar, es una muestra de lo que no se debe hacer en política sobre todo porque se decía oposición o al menos es lo que presumía.
En los hechos, vimos a una oposición sumisa, callada, siempre fiel con tal de no perder lo último que pudiera rescatarse.
La otra oposición que enarbolaba la estridente priista Blanca Águila Lima, pareciera que pusieron en su lugar a la priista y luego sin master difícilmente podrán prosperar sus lloriqueos y patadas.
Debería de ser cuidadosa de su actuar, ya que la Senadora Beatriz Paredes fue muy precisa en su mensaje ante el Senado de la República, admitir que el PRI va que vuela para desaparecer, tendrá que medirle el agua a sus desmanes, dimes y diretes.
A quien seguramente también se le extrañará es a la Diputada del PT Gabriela Esperanza Brito Jiménez y no tanto por su trabajo o sus planteamientos, sino por su lectura jejeje
La que muchooooooooossss extrañaran, aja, será la LadyTupperware, ya no habrá dice la Gobernadora, y sobre todo la férrea defensa a su partido y a su patrona jajajaja, una sola intervención como jefa política en el Congreso local, no pudo articular una sola.
En la mayoría de ocasiones se tuvo que salir de la sesión no fuera la de malas y cabron de Cambrón le pidiera subiera a tribuna y la haría quedar en ridículo por no poder hilar una ide con otra.
La pregunta incomoda
¿Qué tan cierto será que el secretario general del PAN Charly Quiroz ya levantó la mano para suceder a Miriam Martínez en la dirigencia en caso de que Ángelo y la nueva conquista no logren retener el control del albiazul?.
Se le olvida al panista, que después de haber traicionado al grupo del ex alcalde apizaquense Julio Hernández Mejía que lo empoderó, tendría que pedir su ayuda, pero con esas traiciones, difícilmente lograría el respaldo, ¿oh no?
En una siguiente le contaré como quedaron conformadas finalmente las comisiones en el Congreso toda vez que el estira y afloje está en su máximo esplendor y se definen por la noche de este miércoles.
¿Quién mandaría a hacer una encuesta de MORENA?
No me crea, pero se dice que el clan pañalón es el más interesado, sobre todo porque después de que la nuera otrora poderosa no encuentra cabida en algún puesto acorde a su “gran inteligencia y ser la gran operadora política”, -léase con sarcasmo por favor- andan buscando algo acorde a sus excéntricas capacidades.