Los recientes resolutivos que emitió el TEPJF, confirmó que las actuaciones de los miembros del TET carecen de imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones y por salud, deben ser removidos a la brevedad.
Por mencionar algunos de los más relevantes, se encuentran:
El triunfo que el ente electoral federal regresó a la Diputada local María Ana Bertha Mastranzo Corona después del cochinero que se fraguo entre el TET y el ITE, marcó de forma brutal el dolo y mala fe con que actúan los Magistrados locales.
Una muestra más del porque ese órgano dependiente del Poder Judicial del Estado, debe ser renovado urgentemente y asignar a personas probas que no sean sumisas, serviles y dependan de los gustos y acuerdos, fueron los resultados en el municipio de Huamantla, ya que el TEPJF ratificó el triunfo de Salvador Santos Cedillo como alcalde de Huamantla.
El último, fue el acuerdo que la noche del domingo emitió la sala federal, al dejar a la Diputada Marcela González Castillo sin su plurinominal considerada en el argot político como la gran perdedora de la elección quien a pesar de que hizo infinidad de marrullerías a través de terceros, éstas fueron detectadas y la ubicaron en su lugar.
Y no solo la dejaron sin su curul, sino que le arrebataron la candidatura a Gobernadora.
No me crea, pero la también nuera del ex Gobernador Sánchez Anaya ya se sentía la sucesora natural de su madrina, después de que su pañalón marido simplemente no tiene las tablas para buscar la gubernatura en el 2024.
Lo adelanta mi amigo Juan Luis Cruz en su columna de hoy lunes en la Jornada de Oriente, que el miércoles próximo la Sala Superior del TEPJF dejará firme el triunfo de la morenista Ana Bertha Mastranzo tras desechar la impugnación del soñador Jorge Hueyotlipan.
¿A poco deveras se la creyó que sería Diputado?, lo mejor es que tiene su constancia de mayoría que le otorgó el ITE, al menos pal recuerdo,
Lo cierto es, que de estos resultados cambian el panorama político y obvio las posibilidades de que la candidatura a la Gubernatura sea encabezada por un varón.
Preguntará Usted ¿quién?, pues nada más y nada menos que el Secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández quien desde mi óptica es el gran triunfador de todo este numerito.
Sin embargo, corre el riesgo de ser solamente Gobernador interino, en el supuesto de que se confirme la salida de Lorena Cuellar de la administración estatal y no precisamente para que forme parte del selecto grupo al que ya pertenece doña Chepina, sino para quitarla de la jugada y dejarla que meta mano para quien habrá de sucederla en el cargo.
Y en el supuesto de que Lorena Cuéllar pueda concluir su sexenio, el nombre del morelenese va cobrando fuerza entre los actores y no me crea, pero ya se apuntó como virtual candidato a suceder a su madrina en el cargo.
Aunque faltan un par de años, habrá que esperar a que la presidenta Sheinbaum tome las riendas del país, y ahí se verá realmente lo que le espera a Tlaxcala, porque la Gober ya no será la consentida del Presidente, y más por las traiciones sufridas en antaño, es algo que Claudia Sheinbaum no perdona ni perdonará.
Una muestra más, fue un video que este fin de semana subió en sus redes sociales el Diputado Federal por el PVEM y hoy se siente morenista Raymundo Vázquez Conchas, en donde quiso presumir su cercanía con la mandataria federal y vea el desdén que le hizo la próxima Jefa del Ejecutivo Federal.
Campech el próximo jefe máximo del Congreso, ¿será?
Tras dejar fuera de toda posibilidad a Marcela González Castillo como diputada reeleccionista, el camino se empieza a allanar en el Congreso del Estado, y esta semana se tiene que definir como quedará la LXV Legislatura en los principales cargos, que son; el control político y económico.
Sin ser oficial, ya se maneja el nombre de Ever Campech Avelar quien será el próximo Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), cargo que deberá de ser palomeado por ya saben quien lo cual no se ve descabellado, sobre todo porque en ese cargo y a estas alturas, se requiere alguien con experiencia en las tareas políticas, que no sea solo el dice la Gobernadora, sino que sean los hechos, la productividad, la trayectoria y la confianza para ellos.
Mientras que en el Comité de Administración, además de Reyna Flor Báez Lozano, suena también el nombre de Miguel Ángel Caballero Yonca.
En este otro cargo, quien maneje las finanzas deberá ser cuidadoso en las mismas ya que la Legislatura que habrá de asumir el cargo en un par de días, será la que cierre la puerta de la actual administración estatal.
Ya veremos finalmente cómo se ponen de acuerdo y como se reparten los espacios, porque el estira y afloja está todo lo que da.
Dos de las comisiones más importantes que son la de Puntos Constitucionales y Finanzas que muy seguramente quedarán en manos de los aliados para seguir teniendo el control de los alcaldes principalmente y para poner en su lugar a todo aquel que se quiera pasar de chsitos@.
De la oposición que le digo, un trio de golondrinas, dudo que hagan verano ya veremos, su actuación porque además de la inexperiencia en una de ellas la del PAN las otras dos Legisladoras aunque se dicen broncas ya no tienen con que pelear.
Laura Yamili se quedó sin partido a nivel nacional y no tiene nada que la respalde, y dudo mucho que tenga cara para exigir transparencia y equidad si en los hechos llegaría como diputada sin haberse ganado la chuleta y si le suma su cuenta pública del 2023 en la que quedó a deber 2 millones 598 mil 835.23 pesos deja mucho que decir.
En el caso de la priista reeleccionista Blanca Águila Lima sus ínfulas de poder se opacaron al no tener fracción parlamentaria con lo cual perderá infinidad de regalías que como integrante de la LXIV disfrutó para ella sus familiares, esbirros y hasta ex detractores a quienes arropó desde el Congreso local.
Para el caso de MC la Diputada Sandra Aguilar se le fueron los sueños de presidir una fracción en el Poder Legislativo y desde ahí poder negociar su voto, lastima Sandrita.
Del PAN que le digo, de Miriam Martínez Sánchez sin temor a equivocarme será una marioneta de su marido quien buscará a través de ella seguir vivo políticamente hablando, porque el daño financiero que deja como alcalde de Apetatitlán, supera los 10 millones de pesos
Ahora entiendo porque quiere buscar la dirigencia del PAN, además de seguir vivo en la polaca, heredar el cargo que dejará su ñora.
Salió listillo el intolerante panista, quien juega con doble carta, por un lado él ya se proclamó como virtual candidato y por otro lado ya mandó a su alfil en caso de que no logre llegar y se trata de Berenice Sánchez quien fuera dirigente municipal del PAN en Apizaco y ex Presidenta honorifica del municipio de Apetatitlán.
Tampoco me crea, pero dicen sus allegados y el personal del Ayuntamiento que está a punto de concluir, que, ya se rumora nuevo romance.
Lo cierto es que, Ángelo el puro, casto y transparente no la tendrá fácil, porque hay más actores que ya levantaron la mano y veo difícil que al menos uno de ellos pueda ceder a los chantajes y/o presiones a los que está acostumbrado en orquestar.
Uno de ellos, el ex Diputado local Julio Hernández Mejía y también empresario, quien cuenta con trayectoria y experiencia en el trabajo político, ya fue alcalde de Apizaco, dejó sucesor fue Diputado local, fue candidato a Diputado Federal y no tuvo que encadenarse para lograr alguno de esos cargos.
Súmele a que Julio Hernández Mejía fue uno de los principales operadores de la Diputada Federal por el PAN Mariana Jiménez Zamora quien por cierto ya anda en la CDMX lista para asumir el cargo y con ello el albiazul tendrá jugada desde lo nacional.
En esta parte cabe hacer mención que la oriunda de Tlaxco y esposa del ex Diputado local Julio Álvarez García integró una fórmula dúplex en el Distrito 01 con cabecera en Apizaco, en ambas vías, es decir, representación proporcional y mayoría relativa.
Y aunque le ganó Alejandro Aguilar en el distrito uno, la votación lograda por el PAN ya la hubiera querido cualquier candidato, ¿oh no?
Mire Usted que la participación del apizaquense ha sido visto con buenos ojos por los panistas reales, sin embargo, quien tiene el control de los consejeros estatales es el clan Gutiérrez, porque no se crea que la ex Senadora se va a quedar cruzada de brazos viendo como su traidor ahijado se queda con todo.
Así que, la participación de Adriana Dávila Fernández quien busca la dirigencia nacional del PAN pondría en su lugar a los Angelos y como muestra ya mandó a su sobri Francisco Cuevas, quien sin la menor experiencia política buscará pelear la dirigencia estatal
Ojalá que quien llegue como dirigente del PAN no use ese espacio para hacer bissnnes y hasta para enriquecerse a costa de los aspirantes, porque eso de cobrar prerrogativas, y entregarlas en especie de manera discrecional y hasta se presume comprobó a nombre de terceros, es un tema delicado que seguramente va a dar mucho de que hablar, muy pronto me dicen los afectados.
Ofrezco una disculpa a mis lectores por la ausencia temporal de este espacio, han sido unos días complicados ya que hay un cuarteto de cobardes actores políticos quienes valiéndose de su poder hacen gala del mismo para buscar amedrentarnos.
Ya las autoridades correspondientes están enteradas.
Confió en que en esta ocasión no haya impunidad hacía esos actores encubiertos en partidos políticos y en un Gobierno que juró respetar el trabajo periodístico y en los hechos no se ve.
Así que, a pesar del riesgo que implica ejercer el periodismo en Tlaxcala, seguiré hasta que Dios me lo permita y Usted estimad@ lector me acompañe en esta aventura.