Fracasó la intentona del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Piñón Valdivia, para bajar de la diputación local a Soraya Nohemí Bocardo Phillips, quien lo relevó porque fue bajado por el ITE de la lista de diputados plurinominales ya que iba en el número uno, toda vez que falseo información para ocupar ese espacio y tocaba mujer encabezar la misma.
No obstante, Piñón Valdivia buscó inútilmente por todos los medios frenar la llegada de Soraya Nohemí Bocardo a la Cámara de Diputados, ya que en la sesión que tuvo este domingo la Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó sin efectos la impugnación.
Y es que en pasado proceso electoral, el ITE observó diversas inconsistencias ya que en el pasado proceso electoral del 2021, Jaime Piñón Valdivia también encabezó la lista de plurinominales por lo que correspondía que en esta ocasión fuera mujer.
Otra irregularidad detectada, fue que, en las dos fórmulas presentadas no cumplían con la cuota de personas con discapacidad, y en ese espacio también se registró Piñón Valdivia, mismo que le fue observado por el ITE ya que el certificado de discapacidad permanente, lo emitió un médico patito que no estaba reconocido por el IMSS.
Pese a lo anterior, el ex funcionario estatal quien ostentaba un cargo menor y literalmente olvidado en la administración de Lorena Cuéllar, optó por impugnar la decisión del ITE mediante el expediente SCM-JDC-2091/2024.
Aunque se tenía programado abordar ese caso desde el pasado viernes, el TEPJF bajó del orden del día ese acuerdo y lo reprogramó para este domingo a las 20:00 horas, en las que se dejó firme la permanencia de Soraya Nohemí Bocardo.
Finalmente, Jaime Piñón se quedó por segunda vez consecutiva con las ganas de regresar al Congreso local como diputado plurinominal, por haber incurrido en actos fuera de la Ley y por buscar agandallarse ese tipo de espacios.