Conflicto del libramiento Calpulalpan, por torpeza de Cremean y Caballero

El libramiento Calpulalpan será una nueva autopista de cuota, más no se podrá construir ampliación sobre la carretera federal México-Veracruz ya que está concesionada por 10 años

Calpulalpan tendrá tres carreteras para poder transitar en la zona, una de ellas la más antigua que es la carretera federal México-Veracruz la cual no puede sufrir modificaciones ya que está concesionada a la empresa ICA por 10 años, además del arco norte que sirve como alternativa de desahogo y el libramiento que, será una nueva carretera de cuota.

Sin embargo, la falta de capacidad e información del Secretario de Infraestructura Diego Corona Cremean y del diputado Presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local Jorge Caballero Román ha originado que crezca el descontento de pobladores quienes se oponen a la construcción de la nueva ruta.

La iniciativa que fue aprobada por los Legisladores locales será para construir una nueva autopista de cuatro carriles mejor conocida como nuevo libramiento, el cual será de cuota con una longitud de 22.1 kilómetros la cual será paralela a la carretera federal México-Veracruz en el tramo que comprende de Sanctorum a Calpulalpan que partirá de la calera y habrá de concluir en la venta.

Y es que la falta de capacidad del Gobierno del Estado para informar de manera puntual a la población de la región poniente, ha provocado malestar entre algunos habitantes que se oponen a la construcción de la misma, la cual ya fue aprobada el decreto para la cual se tienen destinados mil millones de pesos, obra que será financiada por un particular y a cambio la podrá administrar por un periodo de 30 años.

Actualmente, la carretera México Veracruz fue concesionada por el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto a la empresa ICA por un periodo de 10 años 2017-2027 la cual ganó la licitación para poder prestar servicios de conservación de la carretera Texcoco-Zacatepec.

La compañía, a través de su filial ICA Infraestructura y en consorcio con Constructora de Infraestructura y Constructora el Cajón, presentó una oferta de 4 mil 385 mil 900 millones de pesos que en ese entonces equivalía a 241.6 millones de dólares para realizar esa obra, oferta que fue aprobada por ser la menor dentro de las cinco que presentaron otros consorcios.

De acuerdo al proyecto de mantenimiento del tramo carretero que, va de Texcoco a Zacatepec que parte de Oriental Puebla y concluye en Texcoco, tiene 170 kms de longitud lineal y 294 kms de longitud equivalente (carretera tipo A2), misma que cubre parte de los estados de México, Tlaxcala y Puebla.

El proyecto consiste en la reconstrucción y rehabilitación del tramo, los puentes y estructuras de la vialidad arriba señalada en los primeros dos años y medio, así como su conservación periódica y rutinaria de la misma para el resto del periodo del contrato que caduca el 31 de julio del 2027.

Por lo anterior, no es cierto que se pueda construir el nuevo libramiento en Calpulalpan sobre la carretera federal México Veracruz, ya que ese tramo federal fue concesionado por el Gobierno Federal durante el sexenio de Peña Nieto por un periodo de 10 años ni mucho menos la ampliación a cuatro carriles como exigen pobladores.

En caso de no respetar el acuerdo y fuera como lo plantean los inconformes, se tendría que pagar una penalización millonaria.

La nueva carretera de cuota que tan luego sea aprobada la empresa que tendrá a su cargo la construcción de ella, permitirá desahogar la intensa carga vehicular que todos los días complica la circulación en el municipio de Calpulalpan, ya que el flujo más alto de vehículos, es el de carga y hasta bajar los índices delictivos que son el pan de todos los días en esa demarcación.

Las tarifas que se cobrarán, serán de; 66 pesos para automóviles, 130 pesos para autobuses, 129 para camiones, 245 para camiones articulados de un eje y 359 pesos para camiones articulados de dos ejes.

La inversión programada para la construcción del libramiento referido, asciende a mil millones de pesos, con una inversión inicial de 150 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SCIT).

Además, el financiamiento del proyecto estará abierta a la participación de inversores privados, cuyos detalles se revelarán tras el proceso de licitación y adjudicación de la concesión para el que se tiene estimado 18 meses en la primera etapa.

Por lo anterior, se espera que en días próximos el Gobierno de Lorena Cuéllar pueda instrumentar una campaña responsable para informar a detalle en que consiste esa obra carretera en lugar de difundir records innecesarios que en nada benefician al Estado o eventos deportivos que solo han sido una carga para el Estado.

Del Congreso ya no se espera nada, toda vez que los Diputados salientes de la LXIV Legislatura como el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y también de la Comisión de Movilidad Jorge Caballero Román, quien pareciera se la pasa contando los 10 días que le quedan como Legislador, en lugar de promover una campaña informativa sobre las ventajas que habrá de dejar la nueva carretera de cuota.

La operación de la nueva autopista de cuota, potenciará la economía de la región, los índices delictivos habrán de bajar, ya que el tránsito pesado tendrá una alternativa para evitar pasar por el municipio de Calpulalpan donde los transportistas siguen siendo presa de los actos delictivos, aunque las autoridades digan lo contrario.