El caso de Radio Universidad 99.5 FM

Raúl Contreras Flores

Ante la salida del aire de Radio Universidad 99.5 FM, como diría el clásico, “aiga sido como aiga sido”, se esfumó la posibilidad de que los tlaxcaltecas mantuvieran una alternativa radiofónica más.

Y no es menor el asunto, ya que, si bien la barra programática de la radio universitaria en los últimos años dio un giro de 180 grados, lo que le permitió exponenciar su número de radioescuchas, lo cierto es que se cerró el único medio electrónico a través del cual se difundía el quehacer académico, de investigación, de extensión universitaria y difusión cultural, y de autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

A pesar de encontrarse en esta circunstancia, el personal de la radiodifusora se mantiene activo en todas sus áreas para difundir su trabajo, vía Internet, en distintas redes sociales y plataformas digitales, en donde los cibernautas pueden encontrar espacios informativos y programas dedicados a la cultura, los deportes, entrevistas a personajes icónicos de la entidad tlaxcalteca; además de escuchar interesantes comentarios de especialistas nacionales y extranjeros en temas de educación, sociedad, economía y política a nivel mundial.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no aceptó la prórroga solicitada por parte de las autoridades universitarias para poder cumplir con los trámites y obtener el refrendo de la concesión de Radio Universidad, al parecer, el asunto no está concluido, ya que existe un amparo que la autoridad competente aún no resuelve.

Sería una pena que entre los directivos del cuestionado Ifetel pesara más una omisión administrativa que el beneficio que la radio universitaria genera entre la población, hablando en términos de comunicación, servicio social e identidad. Por cierto, temas que han sido prioritarios en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí la creación de cientos de radios comunitarias y el otorgamiento de más concesiones fuera de los círculos de poder monopólicos.

Quizá la intervención del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presidido por Jenaro Villamil Rodríguez, quien recientemente fue ratificado en el cargo por el mandatario federal, podría ayudar a que la señal de Radio Universidad 99.5 FM, vuelva a sonar en el cuadrante y, mejor aún que fuera con más potencia de salida para tener mayor alcance de comunicación.

Una institución seria y comprometida que, bajo el hashtag #UnidosPorLasAudiencias, plantea: “Tenemos la convicción de redefinir la radiodifusión en México a partir de la generación y difusión de contenidos de calidad, que conecten con los diferentes públicos y fomenten la integración nacional, la diversidad, así como la pluralidad de ideas y opiniones, con el fin de favorecer una audiencia más crítica y participativa.

Por el bien de las audiencias de Tlaxcala, se espera tener pronto el regreso de Radio Universidad 99.5 FM.