Alcalde panista no sabe diferenciar transparencia con honestidad y asegura sin pruebas que ya no adeuda nada de los 11.5 millones observados por el OFS, “…solo quedan detallitos”.
A pesar de que al municipio de Apetatitlan le fueron observados cantidades millonarias en los dos primeros años de gestión por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que suman poco más de 10 millones de pesos de quebranto, el alcalde saliente Ángelo Gutiérrez Hernández además de que evidenció una vez más su ignorancia al confundir transparencia con honestidad, aseguró que su gestión plagada de irregularidades documentadas por el ente fiscalizador local fue todo un éxito.
Fue a través de un en vivo en la red social Facebook, donde el edil de extracción panista se ufanó de que su cuenta pública del 2023 fue aprobada por los diputados locales en la sesión extraordinaria del pasado lunes.
“…el día de hoy ya se aprobó esta cuenta 2023, decirles que la 2021 estamos al cien por ciento…la del 2022…por todo el golpeteo político fue reprobada por más de seis millones de pesos”
En la transmisión que el ex Diputado local por el PAN realizó en la red social, quiso curarse en salud de manera irresponsable, tras asegurar sin pruebas, que ya quedaron subsanadas las observaciones millonarias.
“…hemos estado en el OFS solventando peso a peso…de la del 2022 son detallitos que hemos solventado y hemos estado ante la autoridad competente…estamos muy contentos porque son detallitos que quedan”, sentenció, como si fuera una burla al trabajo del ente fiscalizador local.
Ángelo Gutiérrez quien es considerado en su partido como un oportunista y traidor por haber usado en su trayectoria política a varios actores para lograr sus aspiraciones personales, entre ellas, su madrina la ex Senadora Adriana Dávila Fernández, y después de perder la elección con quien fuera su abanderado Iván Teomitzi, reconoció algo que no conoce; “hay que entregar con dignidad y ser agradecido con el pueblo”.
Y es que al ser evidenciado por este servidor en diversas ocasiones como parte del trabajo periodístico luego de los abusos en los que se ha visto inmerso en el ejercicio público y diversos escándalos políticos y hasta personales que sus familiares hicieron público, acusó sin pruebas que existe un interés tras no ceder a sus ofrecimientos económicos.
“…Hay algunas plumas y medios de comunicación que dan información inexacta irresponsable y en muchos de los casos con dolo muchos de ellos mandados…”
Durante el en vivo que dura 11 minutos con 34 segundos y lo realizó desde el despacho que ocupa en la Presidencia municipal, una vez más no separó el quehacer gubernamental con el político ya que aprovecho para defender a su esposa actual Miriam Martínez dirigente estatal del PAN y diputada plurinominal electa por el albiazul.
“…en el caso de un servidor y en el de mi esposa que somos panistas, que mi esposa es dirigente de nuestro instituto político pues ha aumentado el golpeteo y seguramente va a aumentar…seguirán sacando notas pagadas por aquellos amigos que sabemos quienes son y están dando esas patadas por debajo de la mesa”.
Evidentemente molesto ya que así se escucha en su voz durante la transmisión y su imagen corporal así lo comprueba, sostuvo que su gobierno es un éxito cuando en los hechos es un cochinero; “…con hechos demostramos que esta administración ha sido eficiente ha sido profesional y ha sido un éxito, estamos muy contentos…”
Al alcalde que está a menos de 25 días de dejar el cargo, arremetió una vez más contra los periodistas y medios de comunicación que hemos tenido el atrevimiento de publicar sus yerros, al grado que emitió acusaciones de nueva cuenta sin fundamento y sin pruebas.
“…se puede decir mucho, hay dueños de medios de comunicación por algún resentimiento que se tiene, por algunos dividendos que querían obtener al inicio de esta administración nunca cedimos a sus chantajes que pretendían y ahorita descargan su ira y su enojo”.
Sin embargo, en su ofuscada y atropellada comparecencia pública, se le olvidó a Ángelo Gutiérrez que fue él quien en reiteradas ocasiones buscó coartar la libertad de expresión mediante el ofrecimiento de prebendas a través de terceros y por medio de su jefa de prensa Martha Sánchez, de las cuales hay pruebas.
Pese a sus resbalones del fugaz político que ha tenido que encadenarse para lograr una candidatura, se vanaglorio de que su gobierno es el más transparente a nivel nacional y a nivel estatal a pesar de que su cuenta pública del 2022 fue reprobada por malversación de recursos y la cuenta pública del 2023 tiene también observaciones millonarias.
“…dejamos el municipio en primer lugar en transparencia a nivel nacional ante la SHCP, dejamos la administración en primer lugar en transparencia en el Estado reconocido por la IAIP”.
De acuerdo a los informes de resultados que emitió el OFS sobre las cuentas públicas de Apetatitlan correspondientes al ejercicio fiscal del 2022, a ese municipio le fueron observados 6 millones 574 mil 498.05 pesos por lo que fue reprobada tras causar severo daño patrimonial.
Y en el caso de cuenta pública correspondiente al 2023 con la que se dijo exitoso, si bien fue aprobada de panzazo, existe una malversación de recursos públicos por el orden de 4 millones 935 mil 025.82 pesos.
En suma, el daño a las arcas del municipio de Apetatitlán ascienden a 11 millones 509 mil 523.87 pesos ya que al momento el OFS que es la entidad correspondiente, no ha emitido información que demuestre que el alcalde quedó exento.
Incluso, el edil tuvo que pedir la protección de la Justicia Federal a través de un amparo para inhibir la acción de la justicia y ser recluido por ser la corrupción un delito grave.
Y es que el ex Legislador quien durante su estancia en la LXI Legislatura en el periodo del 2013 al 2017 donde fungió como Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) el segundo año legislativo y ya en el tercer año fue Presidente del Comité de Administración donde por cierto consiguió a su actual esposa quien era su asistente personal, avizoró que seguirá el golpeteo hacía ambos.
“Van a estar siguiendo ahí pagando notas dando información falsa a periodistas que no son profesionales porque ni siquiera nos preguntan directamente a nosotros a ver si es cierto o no, solamente por unos centavos se venden y emiten las notas queriendo perjudicar a su servidor y a mi esposa la licenciada Miriam Martínez”.
No obstante de los actos de evidente corrupción documentados con información del OFS, el eterno aspirante a Diputado Federal y Senador por el PAN, desestimó los mismos y dejó entrever que no le tiene miedo a la justicia porque su esposa ya tiene fuero; “…nosotros como el viento a Juárez seguiremos trabajando cada uno desde su trinchera…ya estamos curados en salud”.
Ya en la recta final de su transmisión insistió en que su gobierno que está por concluir insistió en que todo está en orden aunque está pendiente conocer el manejo de recursos públicos que le fueron asignados en el ejercicio fiscal del uno de enero al 31 de agosto del 2024.
“…ser el número uno en transparencia…hoy dejamos las arcas de Apetatitlan limpias y fuertes”
Sin embargo, el edil no supo diferenciar la transparencia con la honestidad ya que, si bien presume que fue certificado por instituciones nacionales y estatales, no cuenta con probidad por lo que no se puede decir honrado un Presidente Municipal que adeuda varios millones de pesos, recursos públicos que no fueron usados para fines diferentes a los que estaban establecidos.
Según la definición que tiene el IAIP en su sitio electrónico; “La Transparencia es transparentar el ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuno, verificable, inteligible, relevante e integral, la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público, a fin de impulsar la contraloría ciudadana y el combate a la corrupción”.
https://iaiptlaxcala.org.mx/transparencia/
Y en el caso de la honestidad, según la real academia española en su sitio electrónico, entre las cualidades para ser honesto se debe tener; honradez, integridad, rectitud, nobleza, decencia, dignidad, bondad y probidad.
https://web.facebook.com/AngeloGutierrezHdez/videos/1403902913619115