El regreso de Radio Universidad al cuadrante FM

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

En medio de rumores y conjeturas sobre la desaparición de la XHUTX Radio Universidad de Tlaxcala del cuadrante 99.5 de Frecuencia Modulada que otorga y vigila el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del gobierno de México, es un hecho que esta emisora regresará, en su momento, al espectro FM en virtud de que representantes legales de la máxima casa de estudios de la entidad  presentarán los recursos alcanzables que impugnarán el resolutivo en donde comisionados del IFT negaron la prórroga para que la UATx siga usando la frecuencia correspondiente por incumplir con los tiempos del refrendo.

Si bien directivos de la radio universitaria dejaron correr la fecha que marca la ley en materia de telecomunicaciones para ratificar el uso de la frecuencia, el  rector de la UATx, Sarafín Ortiz Ortiz y el presidente del Patronato de la Radiodifusión de Tlaxcala Héctor Israel Ortiz Ortiz no se quedarán de brazos cruzados ante esta negativa, y es que no dejaran a la deriva o en el olvido el proyecto de la radio universitaria que costo sacrificio, esfuerzo, tiempo, dinero, capacitación, limitación en áreas técnicas y operativas, así en espacios de transmisión y grabación, no fue fácil el proceso de crecimiento de esta radio.

Los fundadores del proyecto como Elia Sánchez y Víctor Hernández Tamayo, saben a la perfección el trabajo y el esfuerzo permanente que realizaron para hacer realidad el sueño de entrar al aire con Radio Universidad, un 7 de enero del año 2002.

Más que lamentar la falta de atención para refrendar en tiempo y forma, es necesario movilizar al personal que revertirá el resolutivo de los comisionados de la IFT, en virtud de que Radio Universidad de Tlaxcala es como la cereza de un pastel o la joya de una corona.

Dicen los conocedores en materia de telecomunicaciones que esta radio regresará al cuadrante de FM; con advertencias sí, con limitantes sí, con condiciones sí, pero que la radio universitaria de Tlaxcala volverá a usar su frecuencia con nuevos bríos, porque esta mala experiencia los debe sacudir para no caer en un exceso de confianza y más cuando se trata de un medio de comunicación con altos niveles de audiencia.

De no cumplir con la expectativa, autoridades universitarias prevén solicitar el apoyo de los representantes de las radios universitarias y de instituciones de educación superior del país, y es que la UATx no está sola en este proceso, sin embargo, es necesario recomponer el camino, porque la fase legal no es, ni será sencilla, son muchos los requisitos, además de engorrosos, de mucha paciencia.

Es incierta la fecha de regreso al cuadrante, sin embargo, nos enteramos que en breve el rector emitirá un mensaje con todos los pormenores legales, técnicos y operativos para que la UATx recupere en el tiempo que sea necesario la frecuencia del 99.5

La buena noticia es que los trabajadores siguen con el desempeño de sus funciones, es más, se mantienen de pie y trasmitiendo en vivo su programación habitual por internet a través de 50 plataformas a todo el mundo, Radio Universidad vive; pero como siempre el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar, ya veremos el destino de este importante medio de comunicación.

Bombazos…

Nos enteramos que la exsenadora de la república Adriana Dávila, va con todo a buscar la dirigencia nacional de su partido, el PAN, tanto que ya recorre el país para visitar a los militantes que le darán la fortaleza necesaria para convertirse en la primera mujer en dirigir el destino de su partido a nivel nacional, otra tlaxcalteca en los terrenos de las grandes ligas de la política. Que tal.

Artillería pesada…

Que siempre sí, Génesis González candidata de morena a la presidencia municipal de Atempan, Tlaxcala obtendrá la constancia de mayoría, luego de que autoridades electorales ratificaron su triunfo en las urnas, con esto deja fuera de toda posibilidad a su contrincante de Nueva Alianza Concho Galindo, ahora se espera que en verdad haya un buen gobierno. Ya veremos.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.