Brissa Montero
Mega pantalla será una ofensa para los uniformados, ya que servirá para ver ejecuciones y hasta linchamientos de policías en tiempo real
Presumen que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el videowall más grande del país, un sistema que consiste en un muro de video para realizar el monitoreo en tiempo real de las emergencias reportadas por la ciudadanía al 911, sin embargo, a la jefa del ejecutivo estatal no le informaron que en el Estado de Querétaro hay uno más grande.
El videowall fue puesto en operación de manera oficial este martes, como parte de la estrategia en materia de prevención al expandir y actualizar la seguridad tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Lorena Cuéllar explicó que su gobierno no ha escatimado la inversión de recursos públicos para garantizar la seguridad de Tlaxcala, sin embargo, la delincuencia organizada ha superado las acciones gubernamentales al grado que ya es recurrente que se presentan ejecuciones múltiples, robos, asaltos, feminicidios, secuestros, personas desaparecidas, personas desmembrados, narco mantas y un sinfín de delitos.
A pesar de que la administración estatal ha destinado más de mil millones de pesos en tecnología durante los tres años de gobierno, no se ha logrado frenar la ola delictiva en toda la entidad.
Incluso, el C5i ha tenido información oportuna que permitiría desactivar conflictos sociales graves como el suscitado en el municipio de Zacatelco, donde dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron linchados por la población tras no actuar de manera oportuna y no aplicar los protocolos en ese tipo de problemas.
Durante su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Seses), Maximino Hernández Pulido, informó que el videowall con una dimensión de 15 metros de ancho por 4.5 metros de alto, posee una resolución de 8k, además de un sistema de hardware y software de última generación.
Indicó que la expansión de esta tecnología facilita, principalmente, la supervisión y coordinación de las operaciones de seguridad, lo que constituye ahora una herramienta fundamental para ofrecer una mayor cobertura visual, y elevar la capacidad de manejo de más fuentes de información simultánea.
El funcionario estatal dijo que el videowall tuvo una inversión cercana a los 18 millones de pesos, cuyo sistema también va a permitir un funcionamiento coherente y a ver si con ello pueden lograr la disminución de delitos.
En contraste, es en la ciudad de Querétaro donde se encuentra el videowall más grande de Latinoamérica, lo que contradice el mensaje de la mandataria estatal quien no fue informada que en el país, hay otro estado que se le adelantó en la actualización de sus sistemas de vigilancia.
Según el portal Quadratin en su edición Querétaro, publicó que en octubre de 2023 fue cuando el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó la visión del alcalde Luis Nava por la evolución constante del C4 que alberga el videowall municipal más grande de Latinoamérica y destacó el crecimiento del 98 por ciento del personal que atiende a la ciudadanía 24 horas los 365 días del año.