El “bisne” por encima de las lealtades en el gobierno de Lorena Cuéllar

Raúl Contreras Flores

La sorpresiva destitución del director de las estaciones de radio del gobierno del estado, quien estaba a días de cumplir tres años en el cargo, ha generado una serie de interrogantes sobre lo que ocurre en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).

Días antes de la inauguración del nuevo transmisor, lo cual ocurrirá este día, el repentino como controvertido despido de René Arellano suscitó especulaciones sobre las razones que estarían detrás de esta inesperada decisión.

El ahora exdirector, reconocido por ser el animador oficial de las dos últimas campañas proselitistas de Lorena Cuéllar, y creador de la canción y los spots publicitarios de las mismas, parecía tener un rol bien definido en la estructura del gobierno lorenista, sin embargo, su separación de la radio plantea dudas sobre su relación con su otrora “amiga”, la prepotente y autoritaria Angélica Domínguez, y con la propia gobernadora Lorena Cuéllar. Y es cuando surge la pregunta planteada una y mil veces: ¿qué motiva a la gobernadora a mantener en un importante cargo a una mujer que carece de conocimientos sobre radio y televisión, y que nunca ha trabajado en un medio de comunicación?

Envuelta en graves señalamientos de corrupción a su paso por la coordinación de comunicación social, ahora Angélica Domínguez podrá disponer de los cien millones de pesos que el gobierno federal ofreció para mejorar los equipos de la radio y televisión oficiales, por lo que será necesario que haya transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de esos recursos públicos.

Sin duda, este hecho es una traición para quien estuvo presente en los momentos más difíciles de las campañas de la neomorenista, y que al mismo tiempo evidencia la prioridad del negocio por encima de las lealtades con el que se conduce el gobierno lorenista.

Solicitado desde su llegada como director de la XETT Radio Tlaxcala 1430 AM, este día será inaugurado el transmisor sin la presencia de René Arellano, cuya medalla seguramente se adjudicará la protagonista y consentida de Cuéllar Cisneros, de quien se dice, ahora se encuentra rodeada de un equipo de asesores llegados de otras entidades federativas, como si en Tlaxcala no hubiese talento, creatividad y experiencia dentro del gremio periodístico, justamente, virtudes de las que carece la coordinadora de radio y televisión oficiales.

Voces críticas como la que ha tenido René Arellano en otros tiempos hacen falta fuera de la comunicación oficialista.