TEPJF confirma nulidad de la elección en Huamantla, si habrá elección extraordinaria

Brissa Montero

La Sala Regional de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación dio revés al Presidente electo de Huamantla Salvador Santos Cedillo al negarle fuera echada abajo el resolutivo del TET el cual anuló la pasada elección con lo que se confirmó que habrán elecciones extraordinarias en el municipio huamantleco y se deberá designar un consejo municipal.

De acuerdo al resolutivo que emitió el ente electoral este viernes 2 de agosto, desechó el juicio de revisión promovido por Juan Salvador Santos Cedillo, luego de que el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al ITE la reapertura de los paquetes electorales ya que el acto impugnado; “…fue consumado de manera irreparable”.

A pesar de que el ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien ya había logrado la reelección y había recibido la constancia de mayoría como Presidente Municipal por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) promovió el juicio de revisión constitucional electoral que fue improcedente.

La Sala Regional determinó desechar el juicio de revisión electoral SCM-JRC-130/2024 junto con el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, de número SCM-JDC-2069/2024 promovidos por el alcalde con licencia.

Fue a través de esos procesos por medio de los que se tenía la intención de dejar sin efectos el acuerdo del ITE por el que se determinó la reapertura de los paquetes, de ahí que la Sala Regional indicó que “el acto impugnado sea consumado de manera irreparable”.

Con el referido dictamen, se confirmó el ordenamiento del TET para realizar elecciones extraordinarias en el municipio de Huamantla, por lo que solo habrá que esperar a que el Congreso del Estado determine la fecha para ese nuevo proceso electoral.

Y a menos de un mes de que concluya la LXIV Legislatura se prevé que dejarán a la LXV Legislatura entrante para que ella defina la fecha de la nueva elección.

Mientras y a menos de un mes de que concluya la administración municipal, todavía le tocará a la Legislatura en funciones designar un consejo municipal que se haga cargo de la gobernabilidad del municipio huamantleco.