Nuera berrinchuda, con su “charolota” pisotea a dos de sus congéneres para lograr su pluri

La Diputada con licencia Marcela González conocida en el argot político como LadyTupperware tuvo que echar abajo las diputaciones de dos mujeres diputadas para salirse con la suya.

Después de sacrificar a la ex Diputada plurinominal por el Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT), Engracia Morales Delgado y de MORENA María Ana Bertha Mastranzo Corona en el distrito XV, la Diputada con licencia Marcela González Castillo se salió con la suya para derrocar a ambas Legisladoras electas y saciar su evidente ambición para reelegirse en el cargo de Diputada local.

Fue en la sesión extraordinaria de este sábado en la que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sesionó para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dictada dentro del expediente TET-JE-190/2024 y acumulados, por lo que realizaron la nueva asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional por partido político, derivadas del proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Durante la sesión, los consejeros entregaron la constancia de mayoría al Diputado por MC en el distrito XV Guillermo Jorge Hueyotlipan Barrón con cabecera en San Pablo del Monte tras retirarle el triunfo a la ex candidata de MORENA Ana María Bertha Mastranzo Corona quien ya había sido reconocida como diputada electa.

Por lo anterior, los consejeros tuvieron que hacer reajustes a la asignación de diputaciones plurinominales, por lo que dejaron fuera a la ex diputada plurinominal Engracia Morales Delgado por el PNAT.

El evidente sacrificio de la panalista se habría concretado con tal de no afectar al Presidente y diputado local electo por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien estaba en el supuesto de ser bajado de la LXV Legislatura para que llegará Marcela González Castillo.

Con la referida acción, la también esposa del alcalde pañalón habría incurrido en violencia de género ya que las autoridades electorales tuvieron que sacrificar a dos mujeres que habían sido electas, para permitir la reelección de la Diputada local con licencia a quien no le inmutó llevarse a dos de sus congéneres para saciar su inminente ambición.

Para el caso de Ana Bertha Mastranzo Corona adelantó que habrá de impugnar el resolutivo del TET ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ya que no tiene confianza en las autoridades electorales locales porque los Magistrados priorizaron quedar bien con el grupo político pañalón, que en respetar la decisión del pueblo que la eligió el pasado dos de junio.

Hasta el momento se desconoce si Engracia Morales Delgado quien estaba considerada como Diputada plurinominal habrá de impugnar el acuerdo del ITE al ser bajada de la LXV Legislatura, o se habrá de quedar de brazos cruzados y permitir ser pisoteada por otra mujer que aspira a perpetuarse en el poder.