Juan Gerardo Jiménez G.
Por no haber las condiciones necesarias debido a que no se cuenta con la infraestructura ni los requerimientos técnicos, además de que representaría un alto riesgo exponer a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ante la prensa en general, el Gobierno del Estado cambió la dinámica para la realización de las mañaneras que empezarían este miércoles.
De acuerdo a la información lograda y no haber cambios de última hora, la mandataria estatal tiene previsto iniciar la comparecencia con un par de medios cuidadosamente seleccionados para no meterla en aprietos tras los constantes escándalos de sus funcionarios.
La agenda preliminar de la jefa del ejecutivo estatal, tiene previsto que la acompañen en ese primer ejercicio de censura, un par de secretarios para tratar de disfrazar su comparecencia con comunicadores previamente seleccionados para que sea afable su mañanerita.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento que ese tipo de ejercicio democrático sería un vil circo, ya que la mandataria lo haría en el municipio de Atltzayanca después de realizar un recorrido en donde se ubica el transmisor de la XETT donde hace poco más de un mes un sujeto perdió la vida tras treparse en la antena transmisora y caer de ella.
Y aunque se tienen instalaciones como el estudio de Televisión y las radios XETT y Radio Altiplano, no cuentan con los requerimientos técnicos.
En el caso de la XETT Radio Tlaxcala 1430 de A.M. no ha innovado en los tres años desde que llegó el actual gobierno derivado de la incapacidad del titular René Ceferino Arellano quien se ha centrado en darle prioridad en ser una estación grupera
Incluso, ha sido promotor junto con la titular de la CORACYT Angélica Domínguez Hernández para mantener cerrados los espacios de opinión que en el pasado gobierno estaban al aire, como muestra de apertura a las diversas corrientes de opinión.
Ante esa problemática, habrá que sumar los escándalos de los funcionarios del gabinete como las borracheras del titular de la SEDECO Javier Marroquín quien intentó golpear a un abogado en la ciudad de Puebla en estado de ebriedad, acto que no ha sido esclarecido por la Gobernadora y mucho menos ha sancionado al servidor público por denigrar la administración estatal.
Otro caso es el del titular de la CEPC Juvencio Nieto quien debería estar suspendido de la función pública por un ordenamiento federal que la administración lorenista se ha pasado por alto y ha guardado silencio en lugar de inhabilitar al servidor público.
Además de la crisis de inseguridad que azota la entidad, por las constantes muertes violentas en las que han aparecido personas desmembradas acompañadas en varios casos de mensajes intimidatorios.
Incluso, diversas narcomantas que han aparecido en municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla de las cuales la administración estatal ha guardado silencio y no se han esclarecido esos hechos.
Por lo anterior, se habría determinado no exponer a la Gobernadora y se tiene previsto que la comparecencia sea grabada para poder editar algunos resbalones en los que pudiera caer Lorena Cuéllar Cisneros.