Cerca de 237 mil pesos no habrían sido entregados a ex candidatos que buscaban un puesto de elección popular, pero si serían comprobados ante el ITE con documentos apócrifos
Trascendió que el financiamiento que otorgó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al Partido Acción Nacional (PAN) no fueron entregados a varios ex candidatos a Presidentes municipales y diputados locales, por lo que ya alistan diversos procesos legales en contra de la dirigente del albiazul Miriam Martínez Sánchez ya que habría justificado el recurso público con firmas apócrifas.
De acuerdo a la información a la que se tuvo acceso, diversos ex aspirantes a un puesto de elección popular propuestos por el PAN en el pasado proceso electoral, a por lo menos siete de ellos que buscaban una presidencia municipal les fue rasurado el presupuesto que el órgano electoral había destinado que suman 236 mil 720.49 pesos para hacer campañas.
Entre ellos se encuentra el municipio de Apizaco, al cual le correspondían al candidato a la alcaldía Pablo Badillo Sánchez 94 mil 751.11 pesos, que se presume no llegaron para financiar su campaña.
Otro municipio al que se le habrían recortado recursos fue a la candidata a Presidenta Municipal de Cuapiaxtla Socorro Soledad Hernández Saldaña, ya que de los 16 mil 343.16 pesos que le correspondían no llegaron completos
A esa lista se suma el ex candidato a la alcaldía de Santa Cruz Tlaxcala Rodrigo Javier Ortega Salado quien tampoco habría recibido el total de recursos público que asciende a 24 mil 036.06 pesos.
Situación similar pasaría en Terrenate, donde el aspirante a la alcaldía Celso Rivera Leal se sabe que tampoco recibió el total de recursos que ascienden a 15 mil 916.91 pesos.
En una situación similar se encuentra José Luis Martínez Sánchez ex abanderado a la alcaldía de Tetla de la Solidaridad ya que de los 34 mil 745.39 que le tocaban se presume que, los mismos no llegaron para financiar parte de su campaña.
La lista incluyó también al eterno candidato a Presidente Municipal de Tlaxco Jorge Alejandro Rivera Uribe quien tampoco habría recibido los 47 mil 399.39 pesos que le correspondían para aplicarlos en la pasada contienda electoral.
Finalmente, la ex aspirante a Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas María Margarita Hernández Pérez, trascendió que, de los 3 mil 528.47 pesos que le correspondían, tampoco le habría llegado el recurso público.
Pese a que los ex candidatos no recibieron el recurso correspondiente autorizado como tope de campaña por el ITE, la dirigencia estatal panista ya habría justificado el mismo con documentación apócrifa.
En consecuencia, algunos de los ex candidatos tienen contemplado realizar las acciones legales para que la dirigente estatal del albiazul Miriam Martínez, explique el destino del recurso que les correspondía y además de ser sancionada por la evidente malversación de recursos públicos, regrese los mismos al ITE.
No se descartó que algunos de los involucrados recurran a la dirigencia nacional del PAN para pedir la inmediata remoción de la inexperta dirigente panista, y además reponga los recursos públicos.