Los fallidos negocios de la gobernadora Lorena Cuéllar; el caso de Radio Altiplano y otros más (Primera parte)

Raúl Contreras Flores

Envuelta en la más densa opacidad se concretó la devolución al gobierno del estado de la frecuencia XHTLAX-FM, 96.5 FM, Radio Altiplano; concesión que desde los últimos días del mes de septiembre de 2023 le fuera cedida a la empresa GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V., la cual forma parte del corporativo El Heraldo Media Group; cesión que contó con la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

A los pocos días de haberse tomado esa aberrante decisión, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) emitió un comunicado en el que lamentaba tal disposición.

Al tiempo de hacer el recuento de que “a lo largo de los años, tanto a nivel federal como estatal, se promovió la creación de empresas estatales para operar estaciones de radiodifusión comercial con la esperanza de obtener ganancias que nunca se materializaron, demostrando que las instituciones públicas deben centrarse en brindar servicios públicos, alejándose de la lógica del mercado”. (https://www.radioformula.com.mx/nacional/2023/10/3/spr-lamenta-cesion-del-control-de-programacion-de-radio-altiplano-frecuencia-privada-en-tlaxcala-784063.html)

Y abundaba: “Es innegable que la mayoría de las estaciones de radiodifusión comercial operadas por entidades públicas, ya sean federales, estatales o municipales, operan con pérdidas, lo que sugiere que la mejor manera de que estas instituciones presten el servicio de radiodifusión es a través de frecuencias de uso público.

“Estas estaciones (…) deben seguir los principios de independencia editorial, autonomía financiera, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, protección de contenidos, opciones de financiamiento y acceso a tecnología, tal como lo establece el artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional de junio de 2013”.

A manera de justificación, la administración lorenista argumentaba que los medios de comunicación oficiales enfrentaban una severa crisis económica, a lo que el SPR, encabezado por el periodista y escritor, Jenaro Villamil, respondía “que entre las diversas acciones que el Gobierno de Tlaxcala pudo haber considerado para la gestión administrativa y financiera de la concesión, la elección de una entidad mercantil parece alejarse del interés público.

“No se cuestiona la legalidad de esta decisión, sino su coherencia ética. Lamentablemente, quienes más sentirán el impacto de esta medida serán los fieles oyentes de Radio Altiplano, cuya voz no fue tenida en cuenta. En tiempos de cambio, es importante recordar el principio fundamental que debe guiar las decisiones públicas: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, sentenciaba el SPR.

Finalmente, el pasado día martes 11 del presente mes la señal fue devuelta al gobierno del estado. A la fecha, nunca se le ha informado al pueblo de Tlaxcala acerca de las condiciones o términos en que se hizo el negocio con El Heraldo Media Group, ni cuales fueron los beneficios generados para Radio Altiplano.

Mientras tanto, el SPR un día después emitía el siguiente comunicado:

El SPR celebra que el gobierno del estado de Tlaxcala reasuma el control de la frecuencia 96.5 FM Radio Altiplano a partir del 11 junio.

El Sistema público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) celebra que, a partir del 11 junio, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, por conducto de la empresa estatal Radio Altiplano FM, S.A. de C.V., reasuma el control de la frecuencia de XHTLAX–FM, 96.5 FM, Radio Altiplano en el estado de Tlaxcala.

El SPR refrenda que los medios públicos deben priorizar el interés público por encima de las lógicas comerciales y de mercado. Los medios públicos son fundamentales en una democracia, pues a través de ellos es posible promover y garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la información, contribuyendo así a la construcción de una ciudadanía informada y participativa.

El SPR reitera su interés en apoyar y colaborar con el sistema de medios públicos de Tlaxcala, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT) para beneficiar a las audiencias y avanzar en el fortalecimiento de las señales públicas.
(https://www.spr.gob.mx/comunicados/2024/comunicado48.html#view)