Por: Víctor Manuel Acosta Pérez
Morena no sólo arrasó de manera contundente en las pasadas elecciones del 2 de junio, sino que propició la aniquilación del primero de los tres partidos del frente opositor; el PRD perdió su registro a nivel nacional, aunque su permanencia en 13 entidades del país pende de un hilo, incluido Tlaxcala.
El panorama y el futuro para la alianza opositora es desalentador, los nulos resultados obtenidos en la pasada contienda electoral los mantiene al borde del rompimiento y sin posibilidades de ser una oposición fuerte en el Congreso de la Unión, pero sí de contrapeso a los proyectos e iniciativas que presente la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, nada más.
Los dirigentes nacionales que no supieron atajar los efectos de la llamada ola de morena viven uno de los momentos más agrios de su vida política, Marko Cortes, Alejandro Moreno “Alito” y Jesús Zambrano, no entregaron buenas cuentas, pero que tal están listos para ocupar las curules en la próxima legislatura del Senado de la República; tendrán que asumir las graves consecuencias de sus actos y esquivar las críticas y señalamientos de los políticos que ya buscan reemplazarlos.
Al menos en el PAN ya son tres los panistas que exigen el relevo de Marko Cortes, entre ellos: la exsenadora tlaxcalteca Adriana Dávila, el actual líder en la cámara de diputados federal, Jorge Romero y el senador Damián Zepeda, que molestos con el débil desempeño de Marko Cortes comienzan a posicionar sus aspiraciones de llegar a la dirigencia nacional, a través de entrevistas en medios de comunicación, mensajes en redes sociales y personales, buscan renovar al PAN solos, eso significa, sin alianzas, frentes o coaliciones.
En el PRI la situación no es de miel sobre hojuelas, nos dicen que grupos de priístas planean exigir la salida o renuncia inmediata de Alejandro Moreno “alito”, será en las próximas horas cuando esto ocurra, la verdad es que este personaje tiene mucho que decir y aclarar, entre ello: el éxodo de príístas a morena y la falta de atención y estrategia para mantener la unidad y la fuerza tricolor, nada de esto hubo durante la campaña política que encabezó Xóchitl Gálvez.
En el PRD, la situación es muy crítica y de urgente transformación, el tiempo se les agotó y los exterminó, los líderes perredistas sabían del fenómeno político llamado morena y no hicieron nada para al menos mantener su registro, el exceso de confianza y el confort de formar parte del frente opositor los consumieron.
De la alianza “Fuerza y Corazón por México” no queda nada, el PRI, PAN y PRD no hicieron honor al nombre de su coalición; dejaron cabos sueltos y perdieron una gran mayoría de los cargos en disputa, no recuperaron la Presidencia de México como lo aseguraban a su paso por entidades del país, los que engañaron a los electores fueron ellos, ¿Y la humildad? Y las gelatinas ¿dónde quedaron?
Se predijo en uno de los párrafos de la primera columna del año de “Frentes de Guerra” titulada “Predicciones 2024”, “habrá el rompimiento de una alianza por los malos resultados electorales en las elecciones de este año”; y esto ocurre, el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar, no hay más.
Bombazos…
Nos enteramos que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, planea reunirse con los integrantes de la próxima legislatura local, el objetivo es dejar precedente de su trabajo, estrechar relaciones y planificar las iniciativas y proyectos de ley en favor del desarrollo de Tlaxcala y los tlaxcaltecas. Que tal.
Artillería pesada…
Alerta: En comunidades del municipio de Ixtacuixtla se registran continuas riñas por supuesto control de narcomenudeo; aparecen grupos de personas que buscan intimidar a la población.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.