“…no necesitamos líderes que vendan la causa y solo vean por sus intereses personales”; Magda López Domínguez
La UPET se defiende, tras asegurar que “es una asociación civil sin fines de lucro que…está para la defensa y protección de los compañeros periodistas agremiados”.
La periodista Magda López Domínguez denunció públicamente la evidente sumisión del Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala Pablo Morales Cruz, quien a pesar de solicitarle su respaldo se negó hacerlo, por quizá, “compromisos políticos o económicos. Incluso, públicamente desconoció como integrantes de la agrupación a algunos de nosotros”.
Fue a través de un boletín de prensa que emitió la también directora de IMAGEN’ES NOTICIA precisó que fue abandonada tras presentar la denuncia correspondiente; “Desde aquí le digo que no necesitamos líderes que vendan la causa y solo vean por sus intereses personales”.
“Condenamos rotundamente la actitud cobarde e ingrata asumida a quien muy pronto se le olvidó el respaldo que nos pidió para acceder a su cargo, quien dice representar los ideales y la labor de los Periodistas de Tlaxcala. Ahora está más ocupado en quedar bien con el poder público que en velar por una mujer periodista”.
En contraste, el Presidente de la UPET se defendió mediante otro comunicado que emitió en el que justificó el no haber dado acompañamiento a la periodista.
Sin embargo, no es la primera ocasión que esa organización de periodistas se ve inmersa en actos de esa naturaleza ya que varios periodistas tlaxcaltecas que hemos sido violentados en el quehacer periodístico, no hemos tenido el acompañamiento mínimo necesario.
Aquí las posturas de ambos.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Desde esta casa editorial lamentamos los hechos y agresiones que compañeros del gremio periodístico y una servidora sufrieran antes, durante y después del procesos electoral el pasado 5 de Junio en el marco del cómputo que se realizaría en la SEDE del Comité Municipal Electoral de Huamantla, ante estos lamentables acontecimientos, la que escribe directora de este medio de comunicación ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con número de averiguación 612/2024 ante quien o quienes resulten responsables.
Agradezco infinitamente el apoyo, respaldo y acompañamiento invaluable del Titular de la oficina local para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas – Víctor Manuel Ávila García – y por reconocer nuestra labor diaria.
Todo lo contrario con el Presidente de la agrupación a la que pertenecemos como es la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) Pablo Morales Cruz quien a pesar de solicitarle su respaldo se negó hacerlo, por quizá, compromisos políticos o económicos. Incluso, públicamente desconoció como integrantes de la agrupación a algunos de nosotros.
Condenamos rotundamente la actitud cobarde e ingrata asumida a quien muy pronto se le olvidó el respaldo que nos pidió para acceder a su cargo, quien dice representar los ideales y la labor de los Periodistas de Tlaxcala. Ahora está más ocupado en quedar bien con el poder público que en velar por una mujer periodista.
Desde aquí le digo que no necesitamos líderes que vendan la causa y solo vean por sus intereses personales.
Sin embargo reiteramos nuestra labor periodística a la que nos debemos contribuyendo siempre a la democracia.
Arriesgamos nuestras vidas para que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y oportuna; atacar a un Periodista es silenciar las voces que nos mantienen informados. No podemos permitir que la violencia, difamación y la intimidación se conviertan en herramientas para callar a quienes tenemos el valor de denunciar.
Nuestro compromiso hoy más que nunca con la libertad de prensa, con quienes dedicamos nuestra vida a informar.
La seguridad de los periodistas es responsabilidad de las autoridades y de cada uno de nosotros que debemos asumir.
Agradezco también a la gente que ha estado a mi lado, quien me ha demostrado todo su apoyo, a quienes creen en mí y en mi profesionalismo a través de IMAGEN’ES NOTICIA.
ATENTAMENTE
Lic. Magda López Domínguez
Directora General
Postura UPET
La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) es una asociación civil sin fines de lucro que, entre otros objetivos, está para la defensa y protección de los compañeros periodistas agremiados.
La Mesa Directiva de la UPET reprueba las agresiones que sufrieron, en días pasados, compañeros en el desempeño de su labor en la cobertura del proceso electoral de Huamantla, ante lo cual se dió atención y acompañamiento para presentar las denuncias correspondientes a quienes lo solicitaron.
La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala no obedece a intereses particulares ni de partidos políticos.
La UPET es y será respetuosa de la libertad de expresión de cualquier periodista y reitera su apertura al diálogo, siempre y cuando se haga por las vías adecuadas y con respeto.